Zamora camina hacia la internacionalización entrando a formar parte de la Ruta Europea del Queso
Un importante paso para promocionar este producto como recurso turístico y de desarrollo económico
21 marzo, 2024 17:19El Ayuntamiento de Zamora se une a la Ruta Europea del Queso (AREQ) para promover uno de los productos más destacados de la gastronomía zamorana. La decisión ha sido anunciada por el concejal de Turismo, Christoph Strieder, quien se encuentra actualmente en Fundao, Portugal, para participar en la Asamblea Ordinaria de la organización.
AREQ, fundada en diciembre de 2014 y formalizada como asociación en agosto de 2015, cuenta actualmente con la participación de 19 municipios de 9 regiones europeas. Estas localidades comparten un compromiso directo con el mundo del queso, buscando potenciar su valor como recurso polifacético y fortalecer el desarrollo local. Su objetivo está alineado con la estrategia EU2020, que promueve la visibilidad de Europa como destino turístico destacado en temas culturales y gastronómicos.
La asociación busca estrechar la relación entre el sector agroalimentario y el turístico, aprovechando los recursos locales vinculados al queso para generar proyectos estratégicos. Estos proyectos, que representan un patrimonio y valores comunes europeos, tienen como objetivo crear una oferta turística única en Europa: la Ruta Europea del Queso, una red de destinos queseros para explorar, saborear y experimentar este producto desde diversas perspectivas.
Según Strieder, la innovación de la Ruta Europea del Queso tiene su origen "proyecto estratégico" de una asociación de entidades locales europeas. Estas entidades cooperan para dinamizar sus territorios, fortaleciendo todo lo relacionado con el queso.
Entre los municipios participantes se encuentran el Ayuntamiento de Idiázabal (Guipúzcoa), Maó-Mahón (Islas Baleares), Casar de Cáceres, Ripoll (Girona), Fundão (Portugal), Nisa (Grecia), la Mancomunidad de Municipios Norte de Gran Canaria, Villaluenga del Rosario (Cádiz), Serrada (Valladolid), Peñamellera Alta (Asturias) y Cabrales (Asturias).
Strieder destaca que estos municipios representan a sus regiones y a las queserías locales que participan en el proyecto. En el caso de Zamora, Strieder destaca que la quesería La Antigua de Fuentesaúco ha sido especialmente activa "en acercar esta iniciativa al Ayuntamiento".