Ocho de la mañana y como si de una maratón se tratase Toñi se dispone a llamar, una vez más, al servicio de traumatología del Complejo Asistencial de Zamora. Necesita una cita para su padre, de 84 años y residente en un pueblo de la provincia, al cual le resulta imposible apañarse con las citas telefónicas.
Pero ella tampoco tiene mucha mejor suerte. Desde las 8 y hasta las 09.47 horas, Toñi intenta conseguir una cita de revisión para su padre sin éxito. Hasta 161 llamadas que no reciben contestación alguna. "Tiene problemas en la columna y varias operaciones", explica a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León.
Un centenar de llamadas de una hija desesperada por conseguir una cita que tienen que pedir los propios pacientes o familiares "cuando no tenía que ser así", se queja esta mujer. Toñi asegura que la situación en las especialidades del Complejo Asistencial de Zamora "llevan un tiempo así, te dicen que llames, pero nunca cogen el teléfono".
Esto ha llevado a esta mujer a utilizar la rellamada automática de su teléfono móvil con la esperanza de que una vez deje de comunicar y le cojan la llamada. "Pero nunca contestan", explica desalentada.
Toñi ha compartido su experiencia a través de las redes sociales y otras usuarias le aconsejaban personarse en el Hospital Virgen de la Concha y conseguir cita directamente allí. Algo que ella y su hermana han hecho hasta en dos ocasiones, pero "la respuesta fue que no tienen la agenda del mes con ellas y que no nos dan cita".
La mujer está harta de esta situación y se pregunta: "¿Qué tenemos que hacer para que nos hagan caso? ¿Siento a mi padre en traumatología hasta que nos den cita?". Esta zamorana se queja del "abandono total" de la administración pública y aunque es comprensiva con el personal sanitario y su escasez, se queja de que "quienes lo sufren siempre son los pacientes".
Aún con el último hilo de esperanza, Toñi ha presentado una queja, la tercera ya, explicando su caso en Atención al Paciente de la Gerencia de Salud de Zamora. Pero conocedora de este servicio cree que "no van a servir para nada, estamos en una indefensión total".
El pasado viernes 2 de febrero, Toñi se ponía en contacto con este periódico para informar de que el Sacyl se había puesto en contacto finalmente con ella para darle a su padre la cita médica que esperaba.