Los ganaderos zamoranos en su finca de Fresno de Sayago

Los ganaderos zamoranos en su finca de Fresno de Sayago Natalia Calvo

Zamora

Visita a la ganadería zamorana Toros Villalpando: dos socios agricultores se lanzan a criar reses bravas

José Fernández y Jesús Alaíz afrontan esta nueva etapa con una tremenda ilusión

10 diciembre, 2023 09:38

Acompañados por los ganaderos de Toros Villalpando, visitamos los cercados donde pasta la vacada, dividida entre Fresno de Sayago, (Dehesa de Villoria), de unas 340 Has. y Villalpando (Dehesa El Encinar), de unas 200 Has. Un hierro veterano que pertenece a la Unión (UCTL), y  que los ganaderos zamoranos lo adquirieron en 2014.

Una de las fincas adquiridas para esta práctica, la de Fresno de Sayago, (donde realizamos el reportaje para Grana y Oro) perteneció al ganadero salmantino José Sánchez Benito (ganadería La Campana), quien saltó a la palestra cuando le firmó una exclusiva a Morante de la Puebla. Jesús Alaíz y a José Fernández afrontan esta nueva etapa.

P.- Los ganaderos, dedicados hasta ahora a labores agrícolas y ganado de carne, nos explican cómo se conocieron y se iniciaron en el mundo del bravo.

R.- Nos responde José, el socio de las cuentas: “Yo trabajaba en Asturias y vine a trabajar a Zamora y a esta zona. Empezamos a raíz de un negocio de tiendas y hasta ahora”.

Jesús, el todo terreno del campo nos decía: “La ganadería la adquirimos en el 2014. Surgió cuando viajaba yo por la Carolina. Y al ver el ganado bravo hablé con un amigo de Cáceres que me orientó y la compramos”.

P.- Ambos, José y Jesús, son unos románticos del toro y les preguntábamos cómo están llevando esta nueva actividad; el uno en el campo y el otro con las cuentas.

R.- Poco a poco, nos acompaña el tiempo y el agua y todo eso viene bien.

P.- Y salen las cuentas, le preguntábamos a José

R.- Sí, llevo todo el tema de papeleo, pues la administración nos exige mucha documentación y bueno, pues ahí estamos apoyando y también un poco locos de lo que comentabas antes de románticos del toro, más que románticos, un poco locos porque en estos tiempos, apostar por el toro bravo es difícil, pero bueno, ahí estamos. De momento, las cuentas están en números rojos…

P.- Jesús Alaíz nos comentó el origen de la ganadería y sobre el número de cabezas que pastan en ambas fincas, así como los animales de saca para 2024

R.- El origen es de Jijona con algo de Gamero Cívico y la otra parte es también Jijona con algo más de sangre Villamarta. Los últimos dueños han sido  Bernardino Sanz Giménez y Mariano Sanz Giménez.

Hay 280 animales, aproximadamente, entre Villalpando y aquí.  Allí tenemos las madres: hay cuatreñas, utreras y eralas. Y aquí, en Fresno, las paridas y más jóvenes.

Para lidiar en 2024, -responde Jesús-  va a haber menos porque a principios de año quitamos muchos, pero bueno, habrá unos sesenta y tantos.

P.- Hasta ahora no han lidiado ningún festejo de montera (novilladas y corridas de toros), pero sí están satisfechos con lo vendido para las calles, encierros y cortes.

R.- Hemos llevado ganado para encierros a Ciudad Rodrigo, después en San Sebastián de los Reyes, en Toro, una novillada de rejones en Medina de Pomar y hemos corrido novillos en un concurso de cortes. Pero una corrida o novillada, hasta ahora no, pero esperemos que pronto.

Nuestro agradecimiento a Jesús Alaíz y a José Fernández por el trato recibido en nuestra visita a la finca de Fresno de Sayago. Queda pendiente visitar la de Villalpando. ¡Gracias y suerte!