La ganadería zamorana suma un problema más: tres municipios restringidos por la lengua azul
El BOE publica la limitación del movimiento de su ganado tras detectar la presencia del serotipo 1 del virus de la lengua azul, que afecta a los rumiantes
17 octubre, 2023 17:28La Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria publicaba ayer, 16 de octubre, en el Boletín Oficial del Estado una orden determinando que los municipios de Bermillo de Sayago, Alcañices y Puebla de Sanabria pasan a ser zonas restringidas por la afección del serotipo 1 del virus de la lengua azul, que afecta a los rumiantes.
Esto significa que el ganado vivo de estos tres municipios zamoranos tienen limitado su movimiento, algo que supondrá poca diferencia en la ganadería de la zona, que ya está limitada por la restricción previa establecida por los casos de enfermedad hemorrágica epizoótica.
La lengua azul es una enfermedad vírica que afecta a los rumiantes, tanto domésticos como salvajes, como ovinos, bovinos, caprinos, bufálidos, antílopes, cérvidos, camélidos, entre otros, que a diferencia de la EHE, sí tiene vacuna con la que prevenir la enfermedad. Son los ovinos son los más afectados, mientras que bovinos y caprinos generalmente no presentan signos clínicos y pueden portar la enfermedad.
La enfermedad se transmite a través de la picadura de ciertas especies de mosquitos del género culicoides, y la gravedad de la enfermedad varía según la especie y el serotipo. Según las normativas vigentes, la notificación de la lengua azul es inmediata solo si se detecta en poblaciones animales específicas en un Estado miembro o zona libre de enfermedades.
Eso sí, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación recuerda que este virus no se transmite por contacto con animales o lana, ni por el consumo de leche o sus carnes, por lo que. no existen riesgos para la salud pública asociados a la lengua azul.
En otros casos, se comunica anualmente de acuerdo con el Reglamento de Ejecución (UE) 2020/2002 de la Comisión, establecido el 7 de diciembre de 2020, que regula la notificación y el envío de informes sobre enfermedades de la lista, así como los procedimientos de presentación de informes relacionados con programas de vigilancia y erradicación de la Unión, y la solicitud de reconocimiento del estatus de libre de enfermedad.