Zamora abre un nuevo canal anónimo para denunciar irregularidades o actos ilegales
Además, ha anunciado que la bonificación del 50% en los autobuses urbanos se amplía seis meses más
30 junio, 2023 14:01El pasado 8 de junio el Ayuntamiento de Zamora aprobó implantar un sistema interno de información, entre los que se incluye el canal de denuncias, a través de empleados de la Coroporación Local y ciudadanos puedan comunicar anónimamente irregularidades que se produzcan.
La Ley de Protección del Informante, que fue aprobada en el Congreso de los Diputados el 16 de febrero, obliga a las entidades públicas a crear dicha herramienta que permita denunciar, de manera confidencial y a través de un sencillo formulario, malas prácticas que se produzcan dentro de la administración local, situaciones de abuso sexual o discriminación o actividades que supongan la comisión de algún delito penal.
El Ayuntamiento implantará de esta manera el sistema después de la reunión mantenida el pasado 7 de junio con la Mesa de Negociación General, que dio su visto bueno a este canal al que se podrá acceder en la web municipal (http://www.zamora.es), donde se habilitará una pestaña dentro de la sección de Información que dará acceso al propio formulario.
Desde el Consistorio recalcan que esta herramienta no debe ser confundida con los buzones de quejas, sugerencias o reclamaciones que tienen muchas entidades locales. Los servicios jurídicos de la Casa de las Panaderas explican que el también denominado canal ético es una herramienta para que funcionarios y empleados de la Corporación Local, así como cualquier vecino, puedan denunciar comportamientos o irregularidades que puedan ser constituvas de ser ilegales en el propio Consistorio, con el objetivo de detectar o prevenir posibles delitos o infracciones.
El Ayuntamiento zamorano ha contratado un proveedor externo para contratar este canal, que se activará en breve, aunque sea un trabajador de la casa en el que se encargue de gestionarlo.
Ampliación del descuento del 50% en los autobuses urbanos otros seis meses
Además, por otro lado el Consistorio ha anunciado que las bonificaciones del 50% en los billetes del autobús urbano se prorrogarán otros seis meses mas, hasta el 31 de diciembre. La medida entró en vigor el pasado 1 de enero con el objetivo de hacer frente las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.
El Ayuntamiento asume el 20% de la bonificación, que se suma al 30% del Gobierno y advierte de que solo es aplicable a los abonos, pues el billete individual mantiene la misma tarifa.