La concejala de Igualdad, Carmen Álvarez, junto con la agente de igualdad, Anahí Martín, y la formadora, Paula Santos

La concejala de Igualdad, Carmen Álvarez, junto con la agente de igualdad, Anahí Martín, y la formadora, Paula Santos Ayuntamiento de Zamora

Zamora

La Escuela de Igualdad de Zamora recupera la presencialidad con un intenso programa

Toda la información disponible en la página escueladeigualdad.bravasymixtas.com

24 septiembre, 2021 17:45

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora, Carmen Álvarez, junto con la agente de igualdad, Anahí Martín, y la formadora, Paula Santos, han presentado hoy el programa de la Escuela de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora para los meses de octubre noviembre y diciembre. Si la primera edición estuvo marcada por la especial situación creada por el Covid-19, poniendo en marcha el proyecto de forma virtual, durante el verano se ha podido recuperar la formación presencial, que continuará en esta segunda edición que comienza con el primer trimestre del curso 2021/22.

El programa de actividades para este trimestre gira en torno a la idea de que "la educación es la vacuna que previene la violencia porque aborda las causas y los factores de riesgo, los identifica y proporciona recursos para la autoprotección", como ha asegurado Carmen Álvarez, que ha definido la violencia de género como "la peor de las enfermedades sociales", aumentando en número y en colectivos que la sufren, y considera que existe una "obligación de actuar porque su erradicación es nuestra responsabilidad".

Actividades y talleres en los centros educativos

La Escuela de Igualdad dirigirá sus actividades a diferentes colectivos empezando por los centros educativos a los que ofrece los siguientes talleres:

Violencia en el entorno digital, con el objetivo de concienciar y sensibilizar a  las familias, alumnos, profesores y personal no docente y por otro lado, ayudar a los adolescentes a analizar y reflexionar sobre los diferentes factores que influyen en sus relaciones. Como ha manifestado Anahí Martín, este proyecto surge al detectar que "la violencia en la red ha aumentado en los últimos tiempos de manera preocupante pese a que existen acciones en los propios centros para la prevención e intervención de la violencia", por lo que desde la Concejalía de Igualdad se ha apostado por "reforzar la importancia que tiene evitar este tipo de violencias impartiendo estos talleres en los centros de la ciudad que estén interesados en recibirla. 

Lo visible y lo invisible. Cultura visual y violencias machistas, con la Introducción al concepto de 'violencia simbólica' y su relación con otras violencias contra las mujeres y las personas LGTBI.

Diversidad arcoíris con jóvenes, que tiene el objetivo de  concienciar la diversidad afectivo-sexual y de género presente en todos los lugares y la dificultad que eso presenta en ciertos entornos.

Diversidad arcoíris en la era digital. Se trata de una sesión informativa para concienciar de la importancia de los delitos de odio en el mundo digital (ciberbullying). 

Además, habrá otros talleres dirigidos a la participación ciudadana en los barrios y en las asociaciones de la ciudad:

Las violencias y su intervención a través de la creación artística, destinado a la intervención directa y a la prevención de la violencia en la población, con expresión de emociones y vivencias a través del arte. 

Tu historia cuenta. (escritura intergeneracional). Todas las personas tienen muchas historias que contar.

La Escuela comenzará su actividad el día 4 de octubre con la tercera edición del taller control de la ansiedad que tiene por objetivo "aprender a controlar los niveles de ansiedad y ataques de pánico ante diferentes situaciones de estrés" y será impartido por Paula Santos, al igual que el que se realizará en noviembre de prevención de la violencia de género, que persigue "realizar una detección precoz del maltrato psicológico; tomar conciencia sobre los mecanismos sobre los que se construye el maltrato; aprender a detectar el perfil de los maltratadores psicológicos; enseñar habilidades personales que fomenten la autonomía y la independencia; aprender defensa personal ante ataques y agresiones y a controlar la ansiedad ante los mismos".

El mes de octubre se completa con los fines de semanas destinados a la conciliación familiar con actividades para niños, juglares y trovadoras en el Centro de Interpretación de Valorio los días 9 y 10, baños de bosque el día 11 y edades de la historia del que se hará una presentación más adelante, tal y como ha anunciado la concejal de Igualdad.

Las inscripciones se realizarán a través de la aplicación municipal apuntame.lineazamora.es

Toda la información está colgada en la página de la Escuela escueladeigualdad.bravasymixtas.com y se puede seguir en facebook en instagram @Bravasymixtas