"Muchas zonas de Zamora se están convirtiendo en un desierto demográfico"
El Grupo de la Diputación de Izquierda Unida de Zamora, presentaba hoy en el Palacio de la Alhóndiga la jornada “La despoblación en España, un problema de estado y soluciones desde la izquierda”, donde participaran como ponentes los investigadores de la Universidad de Zaragoza, Francisco Burillo y Pilar Burillo, y Julián Atienza, alcalde de La Toba en Guadalajara, miembro de la Red de Despoblación y Mundo Rural de Izquierda Unida y miembro de la comisión de Desarrollo Rural de la FEMP.
Dentro de la ponencia se explicó que uno de los temas "más preocupantes" que España tiene en el momento actual "es la regresión demográfica". Durante la charla se estableció que la despoblación "es un problema de Estado en el que todas las administraciones públicas han de implicarse, pero de forma coordinada".
La regresión demográfica está llevando a "un desequilibro poblacional y a la despoblación del medio rural, encontrándonos con zonas como la Serranía Celtibérica y la franja que une España con Portugal con menos de 8 habitantes/km2, donde estamos viviendo en un
desierto demográfico”, relataron desde la mesa.
Los ponentes eran conscientes de que "mostrar la realidad no nos lleva a encontrar soluciones, soluciones que no son fáciles", pero consideraban "pensar, plantear y llevar a cabo".
Por ello, Julián Atienza presentó una serie de propuestas concretas por áreas: institucional, financiación y modelo territorial, economía y empleo, servicios públicos y sociales, infraestructuras, comunicaciones y transporte, vivienda y cultura, identidad y comunicación ante el público de la Alhóndiga.
Los ponentes explicaron que la transformación social "solo puede lograrse con un cambio de mentalidad y de concepto de territorio", en el que el medio rural "no ha de estar al servicio del espacio urbano", porque " sino se convierte en un planeamiento puramente mercantilista, como proveedor del medio urbano". Y para evitar esto, propusieron que "es necesario cambiar las políticas y sería prioritario la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, ya que no puede haber un desarrollo rural verdadero sin que exista la posibilidad de acceso a los Servicios Públicos básicos, como educación, sanidad y servicios sociales, y una financiación municipal justa y adecuada para afrontar todos sus gastos, si estos están derivados de las competencias que ejercen.
Por último, instaron a las instituciones públicas a "tomar decisiones multinivel, ya que todos somos necesarios". Y concluyeron con la idea de que "las ciudades y los pueblos y los ciudadanos tenemos derecho a elegir dónde queremos vivir, crecer, querer, comer, trabajar y disfrutar".