El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, y el ecónomo de la Archidiócesis, José María Conde, presentan el balance de actividad correspondiente a 2023

El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, y el ecónomo de la Archidiócesis, José María Conde, presentan el balance de actividad correspondiente a 2023 Leticia Pérez

Valladolid

El gesto solidario de la Iglesia vallisoletana: destinará la colecta del próximo domingo a los afectados por la DANA

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha anunciado que la colecta que realicen el próximo domingo 10 de noviembre, coincidiendo con el Día de la Iglesia Diocesana, será donada "integramente" a Valencia.

Comenzaba expresando su "cercanía, comunión y solidaridad efectiva" para aclarar que esta colecta estará dirigida a la Archidiócesis para que pueda hacer con esa aportación "grande o pequeña" lo que considere "más urgente".

Argüello recordaba que en este momento de tragedia, muchos templos también se han visto afectados. Y que, por ello, además de las aportaciones que los vallisoletanos están realizando durante estos días, también habrá dicha aportación por parte de la iglesia. 

Del mismo modo, remarcaba la importancia de que la sociedad se organice en tres pilares: "Estado, mercado y el don, la entrega de la propia vida".

Ya que, sostiene, "el Estado solo no puede responder a todas las preguntas que han surgido". Motivo por el cual cree necesario que la sociedad, economía y política estén "protagonizadas por personas que vivan en esos ámbitos de vocación de servicio".

Por otro lado, el arzobispo de Valladolid se ha referido a la campaña centrada bajo el eslogan 'Una llamada que cambia vidas'. Esta se realiza en todas las diócesis y pone el "acento en las personas".

"La iglesia, en estos momentos de incertidumbre y desesperanza, quiere ofrecerles una vía para poder encontrar la respuesta. Se trata de transformar la pregunta en ¿para quién soy yo?", explica.

Cuenta de resultados

Otro de los asuntos que se han abordado es la cuenta de resultados de la archidiócesis de Valladolid correspondiente al año 2023.

En cuanto a las aportaciones, ha habido un total de 23.845.123,87 euros de ingresos. 

De ellos, 6.393.499,15 euros (un 26,81%) corresponde a las aportaciones de los fieles a través de las colectas parroquiales, suscripciones o domiciliaciones.

Asimismo, 4.467.512,93 euros (18,19%) es de ingresos de patrimonios y otras actividades; es decir, alquileres de inmuebles, ingresos financieros y actividades económicas.

En cuanto a los ingresos corrientes, 8.342.003,18 euros (34,98%) está relacionado con servicios, subvenciones públicas corrientes o ingresos de instituciones diocesanas.

Finalmente, un 1,28% (304.248,71 euros) es de enajenaciones de patrimonio u otros ingresos. 

En relación a los gastos. 2.575.195,49 euros (10,80%) es de acciones pastorales y asistenciales. Y 2.696.017,63 euros a retribución del clero.

4.872.533,04 euros ha ido dirigido a la retribución del personal seglar. Y 420.000 euros a aportaciones a los centros de formación. Por otro lado, 7.958.655,37 euros se ha destinado a la conservación de edificios y gastos de funcionamiento.

Finalmente, 5.322.720,34 euros a la capacidad de financiación.

Iglesia del Rosarillo

El próximo sábado, 9 de noviembre, se abrirá la iglesia del Rosarillo tras cuatro décadas cerrada y dos años de intensos trabajos de restauración arquitectónica y patrimonial.

Una apertura que significará devolver a la ciudad la oportunidad de "admirar y disfrutar de su patrimonio". Además, como novedad, se compatibilizará las celebraciones religiosas con las culturales dado que será posible celebrar misas con carácter extraordinario. 

Habrá conciertos, presentaciones u otras celebraciones culturales de pequeño formato dado que se ha dotado a las instalaciones de sistemas de producción apropiados para el desarrollo de ambas convocatorias.

La reapertura estará enmarcada el próximo fin de semana, a partir de las 18:30 horas, en las iglesias de San Felipe Neri y del Rosarillo. Será el obispo emérito de Santander, Manuel Sánchez Monge, quien presidirá la celebración. 

Por otra parte, también se llevará a cabo el traslado de la virgen de San Felipe Neri con una procesión el próximo sábado a las 19:30 horas desde la iglesia de San Felipe Neri hasta la Iglesia del Rosarillo.

Esta trascurrirá por las calles Teresa Gil, Regalado, Plaza de Cánovas del Castillo, Cascajares, Arribas, Portugalete, Echegaray, Angustias, Alonso Berruguete y San Juan de Dios.