Imagen de un agente de la Policía Nacional

Imagen de un agente de la Policía Nacional

Valladolid

La Policía advierte de robos en casas cometidos por falsos revisores de gas en Valladolid

Los agentes han recomendado llamar a la empresa para confirmar que la entrevista está pactada

15 julio, 2024 17:52

La Policía Nacional ha advertido este lunes de una serie de robos en viviendas cometidos por falsos revisores de luz, agua y gas en los últimos días en la ciudad de Valladolid en los que los ladrones han conseguido sustraer joyas y dinero de los domicilios cuando las víctimas se encontraban en la vivienda.

El modus operandi usado por los ladrones se basa en que uno o varios individuos se personan en el domicilio de la víctima, haciéndose pasar por representantes de alguna empresa de facturación de luz, agua o gas, o como trabajadores de alguno de los servicios públicos procedentes de alguna administración. En ese momento, hacen pasar a la víctima a la cocina dejando la puerta de la calle abierta para que los cómplices puedan entrar y, posteriormente, llevarse todo lo que encuentren, principalmente joyas y dinero. Con la excusa de haber olvidado algún tipo de documentación todos los individuos abandonan el domicilio.

Ante estos robos producidos en Valladolid, la Policía Nacional ha recomendado a la ciudadanía que desconfíe en un primer momento de la presencia de personas que digan venir en representación de estos servicios que, aunque hayan sido contratados realmente por la víctima o un familiar de ésta, siempre avisan o notifican con varios días de antelación a la comunidad o al interesado por carta o vía telemática, especialmente si son servicios de las administraciones públicas.

Si la víctima vive sola, lo aconsejable es que no deje pasar al supuesto trabajador, que llame por teléfono a la empresa o servicio público incluso a un familiar para poner en conocimiento de lo que está pasando y, posteriormente, confirmar que realmente la visita está pactada, así como incluso si se acepta la visita y la entrada, antes de que la misma se produzca, la víctima puede pedir ayuda a un vecino y pedirle que esté con ella durante el tiempo que dure la entrevista.