La Guardia Civil de Valladolid celebra el 180 aniversario de su fundación

La Guardia Civil de Valladolid celebra el 180 aniversario de su fundación Leticia Pérez Ical

Valladolid

El "escudo que protege" a la sociedad vallisoletana cumple 180 años

Los agentes han celebrado un emotivo acto al que han asistido autoridades civiles y militares para agradecer su servicio siendo un "aliado cercano a la ciudadanía"

21 mayo, 2024 13:29

La Guardia Civil de Valladolid ha celebrado el 180 aniversario de su fundación en un emocionante acto que tenía lugar en la Comandancia situada en la avenida de Soria, 3.

Comenzaba a las 11:30 horas con la presencia de distintas autoridades civiles y militares entre los que se encontraba el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, la delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, y el coronel jefe de la Comandancia de Valladolid, Manuel Andrés Velarde Tazón, entre otros.

En el acto recordaban que la Guardia Civil se creó el 28 de marzo de 1844, mediante un Real Decreto, como un Cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería con la denominación de Guardias Civiles. La responsabilidad de organizar dicho cuerpo se le encomendó al Mariscal de Campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada.

Acto del 180 aniversario de la fundación de la Guardia Civil en Valladolid

El Duque de Ahumada presentó el 20 de abril un informe sobre la organización del Cuerpo que provocó la publicación del decreto de organización el 13 de mayo de 1844.

En primer lugar, se procedía a la lectura del extracto de los derechos fundacionales del cuerpo y, seguidamente, se hacía entrega de las condecoraciones y diplomas. El coronel jefe, Manuel Andrés Velarde, recordaba que hoy se cumplen 180 años de la fundación y del primer servicio en la provincia recogido en el boletín de la misma.

Unos años en los que han ido evolucionando y adaptándose a los "cambios de la sociedad", pasando por nueve generaciones de guardias civiles. Asimismo, recordaba su lema con orgullo: "El honor es la principal divisa de la Guardia Civil". En este sentido, aprovechaba para matizar que las "vejaciones, malas palabras ni malos modos debe llevarlos quien vista este uniforme". 

El presidente del CES, Enrique Cabero, tras entregar una de las medallas

El presidente del CES, Enrique Cabero, tras entregar una de las medallas

Y recordaba a los 55 guardias civiles que "han dado su vida en el servicio a la sociedad vallisoletana". Un emotivo momento en el que también han participado los familiares de las mismas depositando una corona en el monolito de la Comandancia y entonando el himno 'la muerte no es el final'. Además de descubrir una placa con el nombre de todos los fallecidos.

La placa en honor de los agentes fallecidos

La placa en honor de los agentes fallecidos

Un aniversario en el que intervenía Canales para agradecer la "labor de hombres y mujeres por sus servicios prestados" y aprovechaba para enviar el cordial saludo del delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, quien no podía asistir.

Ensalzaba los valores de "disciplina, capacidad de sacrificio y honor" y el pilar fundamental que constituyen en la sociedad. "Vuestro lema refleja la dedicación y compromiso de sus miembros", añadía. 

Los guardias civiles finalizando el acto con motivo del aniversario

Los guardias civiles finalizando el acto con motivo del aniversario

No solo eso, sino que destacaba que son "el escudo que protege nuestra sociedad", un "aliado cercano a la ciudadanía" y un ejemplo de que están "siempre cerca de quienes lo necesitan". Un discurso en el que aprovechaba para citar algunos de los nuevos retos a los que se han ido enfrentando con el paso del tiempo como la ciberdelincuencia o la violencia de género.

"Vuestra humanidad y profesionalismo es un ejemplo para todos. Ocupáis un lugar especial en el corazón de los españoles. Sois sinónimo de honestidad y honorabilidad", asegura. Un acto en el que nadie se ha querido olvidar de las familias de los guardias civiles, una parte importante de su trayectoria, que les acompaña cada día.

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, con los guardias civiles

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, con los guardias civiles

Reivindicaciones 

Durante su discurso, el subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales, aseguraba que tenía muy en cuenta todas las reivindicaciones y demandas para poder cumplirlas poco a poco. Una de ellas es la posibilidad de que haya vestuarios para mujeres, dado que no todos los cuarteles disponen de ellos: "Hay edificaciones muy viejas que no reunen las condiciones que requieren". 

Asimismo, añadía que "constantemente estamos atendiendo reivindicaciones" y que "no se puede atender todas", pero sí "una gran parte". Otra de ellas es el incremento de la plantilla. Canales recordaba que desde que gobierna Pedro Sánchez "ha habido un aumento de un 10%".