Irene Carvajal, Jesús Julio Carnero y Francisco Blanco durante el pleno de este lunes, 25 de marzo

Irene Carvajal, Jesús Julio Carnero y Francisco Blanco durante el pleno de este lunes, 25 de marzo

Valladolid

El indispensable requisito que Valladolid quiere que los patinetes cumplan para circular por la ciudad

Se ha aprobado en el pleno municipal del Ayuntamiento de Valladolid de este mes de marzo en la mañana del lunes

25 marzo, 2024 11:01

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Valladolid de este mes de marzo ha comenzado con puntualidad británica a las 9.00 horas de la mañana con el recuerdo a las víctimas de violencia de género.

A renglón seguido ha tenido lugar la dación de cuenta que ha comenzado con la oposición golpeando al Equipo de Gobierno formado por PP y Vox. Valladolid Toma La Palabra y el PSOE han vuelto a recalcar que la situación de las cuentas “no era tan mala” como vendió el Equipo de Gobierno de Carnero al tomar posesión.

“Contamos con 88 millones de remanente de tesorería general y 33 de gastos. La política del Ayuntamiento es de recortes sin base. El presupuesto es idéntico al del año anterior y no tiene nada que ver con el discurso del alcalde”, ha señalado la portavoz de Valladolid Toma la Palabra, Rocío Anguita.

Pedro Herrero, por los socialistas, ha acusado a Jesús Julio Carnero de “hacer lo que le da la gana” y de “mentir sobre el estado de las cuentas”. “Vendió que la situación era catastrófica para no bajar el IBI en un 10%. No cumplió su promesa porque no le dio la gana”, ha añadido Herrero.

Además, ha afirmado y rechazado los “recortes” en la Fundación Municipal de Deportes y la Fundación Municipal de Cultura “del 50%” en el presupuesto y del “35% en el Ayuntamiento en general”. “Mintieron”, ha afirmado.

Una intervención que ha tenido respuesta por parte del concejal de Hacienda, Francisco Blanco que ha vuelto a recalcar que al entrar al gobierno PP y Vox se encontraron con una “estimación de déficit de 20,3 millones”.

“En 2023 vamos a acabar con superávit. Tenemos un presupuesto justo para 2024 y la mejoría es palpable. En el año 2020 y 2021 contábamos con un déficit de 2 y 4 millones y en 2022 con 32 millones. La situación ha mejorado”, ha indicado Blanco, mientras que el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, ha intervenido para asegurar que hay que hacer caso a los informes de la Airef y del interventor en este caso.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha advertido, además, que el pago a proveedores “se ha disparo” en plazo con el equipo de gobierno de PP-Vox en relación al anterior de PSOE-Toma la Palabra, al haber pasado de 10,6 a 27 días de media.

La bancada del Grupo Municipal Popular

La bancada del Grupo Municipal Popular

 

Tras este primer tira y afloja de la mañana, se ha dado paso al turno de las mociones.

Decae la moción de Toma La Palabra para la admisión del alumnado en los centros sostenidos con fondos públicos

La primera de las mociones ha sido presentada por Valladolid Toma La Palabra para instar a la Junta de Castilla y León al cumplimiento de la Ley Orgánica de Educación (LOE), respecto a la participación de los ayuntamientos en las unidades técnicas para la admisión del alumnado en los centros sostenidos con fondos públicos.

CCOO, Fundación Secretariado Gitano, la Federación Provincial de Asociaciones Antonio Machado y la Asociación de Padres y Madres de Centros Públicos, han apoyado una moción que, a renglón seguido, ha sido presentada por Jonathan Racionero, de Valladolid Toma la Palabra.

El distrito único deja a los niños más vulnerables en “una situación más vulnerable”, se ha asegurado y han pedido al Ayuntamiento que inste a la Junta a “dar una educación de nivel” para todos.

Los concejales del Grupo Municipal VTLP en el Ayuntamiento de Valladolid

Los concejales del Grupo Municipal VTLP en el Ayuntamiento de Valladolid

“Las políticas llevadas hasta ahora nos lleva a una gran segregación. No se ejerce una educación política completa”, ha afirmado el de Toma La Palabra, que ha citado al “principio de equidad” asegurando que el Equipo de Gobierno “tiene como objetivo contribuir a la cohesión social” y “esta moción es un buen momento para ello”.

“Pedimos al ayuntamiento que inste a la junta a abandonar el criterio de zona única de escolarización. También realizar un estudio para crear una distribución de los centros e instar a Educación a apoyar a los centros con más dificultades para aplicar medidas como bajada de ratios y promover la igualdad”, ha finalizado.

Irene Carvajal, concejala de Educación y Cultura en el Ayuntamiento de Valladolid, ha sido la encargada de contestar a Racionero. Ha añadido que la implantación de zona única se implantó en 2013 para “acoger toda la demanda de los padres” y que “el 95% de las familias han conseguido el centro escolar que querían para sus hijos”.

Carvajal ha citado, en varios puntos, las bonanzas de la zona única que “conlleva la simplificación de los procesos administrativos” también “una admisión de libre elección” el “incentivar la búsqueda de excelencia” y el hecho de “aumentar la efectividad para que los padres puedan escolarizar a sus hijos donde quieran” provocando una “disminución de la segregación”.

Por el Grupo Municipal Popular, Rodrigo Nieto, se ha mostrado “sorprendido” por el hecho de que Toma La Palabra haya llevado este asunto al pleno cuando Castilla y León “es la mejor Comunidad en Educación” y ha afirmado que votarán en contra de dicha moción.

“Es una cuestión muy importante que no está resuelta”, ha apuntado Charo Chávez, por los socialistas que ha asegurado que el sistema “genera una gran segregación” y repercute negativamente en el desarrollo de los pequeños.

La moción ha decaído con los votos en contra del PP y Vox.

Un seguro de responsabilidad civil a terceros para los patinetes

El Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Valladolid ha llevado al pleno del consistorio de esta mañana una moción para instar al Ministerio de Interior a exigir y regular la tenencia obligatoria de un seguro de responsabilidad civil a terceros para la circulación de los Vehículos de Movilidad Personal a nivel nacional, con el fin de proporcionar uniformidad y seguridad jurídica a los ciudadanos.

También han pedido, a través de la moción, solicitar al Ministerio del Interior que regule la identificación visible de los Vehículos de Movilidad Personal a fin de proteger los derechos de terceros perjudicados por infracciones cometidas. El último punto de la moción quiere instar al Ministerio del Interior a una modificación del Reglamento General de Circulación para hacer efectiva la obligatoriedad del uso del casco, según lo establecido en el artículo 47 de la Ley 18/2021 de 20 de diciembre.

Los concejales del Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Valladolid

Los concejales del Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Valladolid

“Tiene que estar regulado. En 2023, solo en Valladolid, se registraron un total de 934 denuncias con vehículos de movilidad personal implicados. Con 81 siniestros y 11 heridos graves. En 2024 llevamos ya 110 denuncias. Estos vehículos deben de ser utilizados de buena forma y proteger a las víctimas y usuarios. Protejamos también al usuario con un casco homologado”, ha asegurado Alberto Cuadrado Toquero, concejal de Seguridad en el Ayuntamiento de Valladolid, por Vox.

Valladolid Toma La Palabra ha apostado por más carriles bici y ha cargado contra el Equipo de Gobierno al que ha acusado de “proteger al vehículo privado” y “poniéndoselo más difícil a los que apuestan por un medio de transporte más sostenible”.

El concejal de Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, por el Grupo Municipal Popular ha asegurado que “es un medio que ha llegado para quedarse” y que “puede ser un tipo de vehículo complementario a otro” como el vehículo privado, la bici o el transporte público y hay que “mejorar su uso, disfrute y normativa”.

“Hay que mejorar en el marco regulatorio y esta moción así lo defiende. El Ayuntamiento de Valladolid ha puesto sobre la mesa dar una cobertura para que todos los ayuntamientos pongan sobre la mesa medidas como la del seguro civil a terceros, también en la utilización del casco y para mejorar en la seguridad y la indemnización”, ha afirmado Alberca.

El edil ha añadido que “los vehículos pueden circular por la calzada, según la normativa” y ha defendido que los técnicos han manifestado los conductores “se tienen que adaptar a las circunstancias de la vía” y que hay “que mejorar los ciclocarriles y carriles bici” como se está haciendo para que “no se utilicen las calzadas”.

“Estamos en contacto con las autoescuelas para cursos de formación para los conductores de vehículos de Movilidad Personal”, ha finalizado, Gutiérrez Alberca.

Luis Vélez, anterior concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Valladolid, y edil socialista ha indicado que “el vehículo de movilidad personal ha ido por delante de la normativa” pero que “la normativa se ha ido adaptando” para su uso.

“Estará obligado a utilizar casco y cada Ayuntamiento puede recular el tráfico de estos vehículos y todos deben tener unas condiciones mínimas, como no ir por aceras, tasas máximas de alcohol y drogas. Las vías para que estos vehículos de movilidad personal circulen estarán marcados por la ordenanza o si no solo podrán ir por la calzada, no la acera, como en nuestra ciudad”, ha apuntado Vélez.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid

Tras esto ha cargado “contra la eliminación de carriles bici” o contra “el proyectado en Isabel La Católica” porque “no mejoran la seguridad vial”, ha afirmado el edil socialista que ha apuntado que le preocupa que “empeoren la vida de peatones y ciclistas”.

“Esta es una moción de ciudad. Pedimos casco, seguro y una placa de identificación para los vehículos de movilidad personal”, ha finalizado Cuadrado Toquero, concejal de Seguridad.

La moción ha salido adelante con los votos a favor de PP y Vox y, en contra, de PSOE y Valladolid Toma La Palabra.

Aprobada una moción del PP para exigir la Ebau única

La tercera de las mociones ha comenzado con la intervención de Cristina Bachiller, del Consejo de la Juventud. “Los jóvenes tenemos la capacidad de adaptarnos muy bien a las novedades, pero es complicado hacerlo a las injusticias”, ha asegurado la joven. Ella quería estudiar Medicina en Valladolid. Ha tenido que hacer cinco pruebas Ebau para ello.

“Todos tenemos que pasar por las pruebas de acceso a la Universidad, pero hay unos sitios en los que los exámenes son más sencillos que otros. Queremos reivindicar una prueba de acceso única para toda España. No es una idea descabellada”, ha afirmado la que tenía el turno de palabra.

Palabras que, por cierto, han sido, como no podía ser de otra forma porque ha sido el Grupo Municipal Popular el que ha llevado la moción, Carolina del Bosque, la concejala de Juventud, del PP.

“Es una prueba injusta y desigual. La justicia social no debería politizarse”, ha afirmado Del Bosque, que ha ido de la mano en la defensa de esta moción de Vox e Irene Carvajal que ha apostado por una Ebau “única por equidad” y parar “evitar una desigualdad entre los universitarios”.

“Los datos van contra los que más se esfuerzan. Premia a las regiones menos exigentes. Va en contra de los que más se esfuerzan”, ha añadido Irene Carvajal.

En contra, Valladolid Toma La Palabra, en voz de Rocío Anguita y también el PSOE con Martín Fernández Antolín. “No vengan con cosas que no son posibles”, ha añadido Anguita, mientras que Antolín ha llamado al Gobierno municipal en “atender los asuntos locales”

La moción ha quedado aprobada con los votos a favor PP y Vox y en contra de PSOE y VTLP.

Polémica con las viviendas de Puente Colgante

Pedro Herrero ha defendido una moción del PSOE para que más de 5.000 personas vecinas de Valladolid no queden excluidas de poder acceder a las viviendas protegidas de Puente Colgante.

“Hace ocho años que comenzó la rehabilitación. La medida deja fuera al 92% de las familias inscritas como demandantes de vivienda de protección oficial. Hace poco el Ayuntamiento renunciaba a las de Las Norias”, ha apuntado Herrero.

Ha afirmado que “PP y Vox condenan a estas personas a que no puedan acceder a viviendas protegidas” y ha instado a Carnero a hablar con Mañueco para “arreglar los criterios de acceso y que puedan entrar en esas viviendas”. “De lo contrario pensaríamos que trabajan para ciertas personas y no para los que lo necesitan”, ha finalizado.

Desde Valladolid Toma La Palabra han apuntado que “la vivienda es vital e imprescindible siendo un factor de inclusión de primer orden”, ha apuntado Anguita. “Se han dado pasos decididos, con el Plan de Vivienda de Saravia para ampliar el parque público de vivienda municipal”, ha añadido.

Desde Toma La Palabra han ido de la mano del PSOE para que “no dejen fuera” a esas 5.000 personas en el baremo de los 24.318,84 euros marcado.

Vox ha apuntado, desde el principio, que votarán en contra de la moción y, Alberto Cuadrado Toquero ha puntualizado que “no sabemos como se fija una renta tan elevada”, ha puntualizado.

“Entendemos que la Junta quiere asegurar el pago de las cuotas. Vamos a votar en contra porque el procedimiento está avanzado y ya se han emitido las listas. Ahora, cambiar las reglas del juego sería actuar contra los que cumplen con lo estipulado”, ha insistido el de Vox que ha lanzado un dardo al PSOE por “no ejercer control en las Cortes” dado que la Junta de Castilla y León tiene la competencia en materia de vivienda de protección oficial.

También ha mencionado a Ábalos y Sánchez criticando las competencias en materia de vivienda: “prometer, para nada”, ha finalizado.

El concejal de Urbanismo y Vivienda, José Ignacio Zarandona, del PP, ha asegurado que la Junta “está comprometida por Valladolid” y “las condiciones son adecuadas” para “necesidad de la población”, ha afirmado.

“La colaboración en materia de vivienda con la Junta no puede ser más satisfactoria. Piden 1.000 viviendas anuales. 853 licencias para vivienda nueva en 2023 en Valladolid se han concedido. A la Junta le sale por 127.000 euros cada una. La seriedad de esta moción está comprometida. Ponen número, pero no echan cuentas”, ha añadido.

“En conclusión, esta promoción es para atender una franja concreta de la población a la clase media. Una unidad familiar, pareja con hijo menor y solo un miembro ocupado con un sueldo neto de 1.337 euros, alcanza a cumplir el umbral establecido”, ha finalizado Zarandona.

Herrero ha contestado a Cuadrado Toquero asegurando que el PSOE en las Cortes recurrirá al contencioso las bases de la Junta en materia de requisitos para acceder a la vivienda de protección oficial.

Herrero ha afirmado que “solo el 8% ha podido acceder a esta convocatoria” y ha mencionado a Ayuso en el pleno tras la polémica que sigue aún en el aire. “Trabaja para las rentas altas”, ha afirmado Anguita, también refiriéndose a esos más de 24.000 euros fijados para acceder a la promoción.

La de Toma La Palabra ha vuelto a pedir a Vox, en esta moción, que se “centre en los asuntos de la localidad” y “deje de embarrar el debate plenario”. “No puedo soportar que me digan que la Junta tiene una excelente convocatoria de alquiler cuando tiene un año de retraso para pagar subvenciones”. 

“Es un problema gravísimo. Son las primeras viviendas que ofrece la Junta en 20 años y es para ricos”, ha finalizado Anguita.

En su turno de palabra, Alberto Toquero ha contestado a Pedro Herrero que afirmaba que Vox era de “la cofradía del brazo en alto” y se niega a acudir a homenajes por los asesinados por el franquismo. “Cuando se levantaba el brazo, Vox no existía. Nacimos en 2013. Ustedes son de la cofradía de Tito Berni o de los etarras”, ha finalizado.

Herrero ha querido recordar a Carnero que le dijo a Mañueco que “no le iba a fallar” y ha pedido “no fallar a las 5000 personas que se quedan fuera de la promoción”.

La moción ha quedado rechazada con los votos en contra de PP y Vox.

Centro de salud en la zona básica centro

El Grupo Municipal Socialista ha llevado al pleno municipal otra moción para reclamar un centro de salud dentro de los límites de la zona básica centro que ha defendido Antonio Otero, el edil socialista.

La moción ha contado con una enmienda de sustitución de PP y Vox con dos puntos, el primero para que el consistorio solicite a la Junta de Castilla y León mantener los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar la prestación de asistencia sanitaria a los usuarios de la Zona Básica de Salud de Centro-Gamazo como hasta ahora y un segundo punto para que el Ayuntamiento inste al Gobierno para adoptar medidas necesarias para poner a disposición del Sistema Nacional de Salud los profesionales suficientes de especialidades deficitarias y de medicina familiar y comunitaria, pediatría y enfermería.

La moción del PSOE ha quedado modificada con dicha enmienda que ha salido a favor con los votos a favor de PP y Vox.

“Cazadores cazados”

Nunca se aprobó la reducción del 50% de la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles de las viviendas que hayan instalado placas solares. Se aprobó hacer un estudio. Son los cazadores cazados”, ha asegurado Francisco Blanco, concejal de Hacienda del PP.

Todo sobre la tercera de las mociones del PSOE que pedían aplicar esa bonificación. Blanco ha afirmado que “no se pueden aplicar con carácter retroactivo” y ha afirmado que el equipo de gobierno “sigue con la instalación de placas solares” y en la política de “descarbonización” del consistorio.

“Les proponemos aprobar la enmienda de sustitución para realizar un estudio que es necesario”, ha finalizado el concejal, mientras que Juan Carlos Hernández, por el Grupo Municipal Socialista, ha vuelto a cargar contra el Equipo de Gobierno asegurando que “no se puede sorber y soplar” y que “cuando se trata de cumplir el programa” presentan “enmiendas que no contempla plazos ni tiempos”.

Rocío Anguita ha asegurado al PP y Vox que “llevan 9 meses gobernando” y ya “es el momento de tomar decisiones”. “Vox quiere bajar los Impuestos”, ha asegurado Víctor Martín, concejal de Vox en el Ayuntamiento de Valladolid.

El Grupo Municipal Popular ha presentado una enmienda de sustitución para elaborar un estudio, cuando la situación económica y financiera lo permita, con una bonificación del 50% de la cuota del IBI para los bienes destinados a edificaciones  residenciales en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, agua caliente o calefacción y otra para los que hayan instalado puntos de recarga para vehículos eléctricos.

La moción ha salido adelante con esa enmienda de sustitución con los votos de PP y Vox.

Medalla de oro a la Policía Nacional

El Pleno de la corporación municipal ha decidido, en la sesión de hoy, por unanimidad, proponer la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Policía Nacional como recompensa honorífica por la actividad que ha realizado en la Ciudad de Valladolid desde su implantación en la misma y hasta el día de la fecha.

Además, se ha formulado que la entrega de la Medalla que se conceda se realice en un acto solemne en los términos previstos en el artículo 22 del Reglamento de Distinciones del Ayuntamiento de Valladolid, y que se proceda a la inscripción de la distinción honorífica concedida en el Libro Registro creado al efecto.

Como ha manifestado el alcalde, “larga vida a la Policía, enhorabuena y lo celebraremos”.

Méritos destacados

EI día 13 de enero de 2024 se conmemoraba eI ‘Bicentenario de Ia PoIicía NacionaI’, acontecimiento que abarca eI periodo temporaI hasta el 13 de enero de 2025.
Como se ha relatado, la PoIicía Nacional debe ser merecedora de Ia MedaIIa mencionada en cuanto que, como institución, posee unos méritos destacados:

El primero tiene relación con el cumpIimiento de las funciones que la Policía Nacional, como Fuerza y Cuerpo de Seguridad, tiene asignadas en Ia Constitución y en la normativa que la ha desarrollado. La Policía Nacional ha cumplido su función, siendo necesario destacar la reIevancia que este hecho tiene, adaptándose pIenamente al nuevo orden constitucional, lo que ha supuesto asumir su función de “servicio público” dirigida a Ia defensa de la comunidad, a la defensa de Ios derechos y libertades de las personas que integran Ia misma y a garantizar Ia seguridad y el orden púbIico, que implica la defensa de la Constitución y del resto deI ordenamiento jurídico frente a quienes no tienen voIuntad de hacerIo y lo vuIneran.

EI segundo tiene reIación con la función que Ia Policía Nacional ha desempeñado en el municipio de VaIIadoIid desde eI mismo momento en que se ha impIantado en su territorio.

La población de VaIIadoIid ha sido directamente beneficiada por la función desarrollada y ha sabido vaIorarlo positivamente, como lo pone en evidencia la asistencia masiva a los actos que recientemente se han organizado para ceIebrar eI Bicentenario de su existencia.

A esto hay que añadir que Ia PoIicía Nacional mantiene una coIaboración permanente y leal con la PoIicía Municipal de VaIIadoIid. Esa coIaboración es la que permite que eI Ayuntamiento de VaIIadoIid pueda organizar en Ia ciudad actividades y eventos a Ios que asisten muchas personas y donde es necesario garantizar eI mantenimiento deI orden púbIico y Ia seguridad de Ias personas y bienes. Puede decirse que Ia coIaboración entre ambos cuerpos poIiciaIes es un verdadero escudo de protección para Ia pobIación que garantiza su Iibertad individuaI y coIectiva y que, por Io tanto, es un beneficio de todos y para todos, incIuido eI propio Ayuntamiento.