Carnero con Jesús Redondo en la presentación

Carnero con Jesús Redondo en la presentación

Valladolid

Vuelve el “evento lúdico-cultural más importante de Castilla y León”: El Salón del Cómic y el Manga rendirá homenaje a un histórico ilustrador

Se celebrará este fin de semana en la Feria de Valladolid y tendrá varias muestras de cariño y afecto a Jesús Redondo

13 marzo, 2024 12:34

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presentado el XVIII Salón del Cómic y Manga de Castilla y León, que se celebrará los días 16 y 17 de marzo en la Feria de Valladolid, con la colaboración del Ayuntamiento.

“El Salón del Cómic y el Manga es el evento lúdico-cultural más importante de Castilla y León”, ha asegurado el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en la presentación del evento.

En el acto, que se ha llevado a cabo en la Casa Consistorial, ha estado acompañado por Carlos Ramírez, presidente y portavoz de la Asociación para la Organización de Ferias y Certámenes Discográficos-ASOFED, organizadora del evento.

También han asistido las concejalas de Turismo, Eventos y Marca Ciudad y de Juventud, Blanca Jiménez y Carolina del Bosque, respectivamente, así como otros ediles de la Corporación, además del director del Área de Buen Gobierno, Integridad y Transparencia de la UEMC, Antonio Rodríguez Marcos; la vicerrectora de Comunicación, Cultura y Deporte de la Universidad de Valladolid, Carmen Vaquero López; y en representación de la Diputación de Valladolid el director general de SODEVA, Ángel Medina Hernández, así como Jesús Redondo Román, ilustrador que ha sido homenajeado durante la presentación.

Tal y como ha destacado Carnero, “se trata del mayor evento cultural, lúdico-juvenil de nuestra Comunidad, en cuanto a afluencia se refiere”, y a este respecto el regidor ha destacado el apoyo decidido del equipo de Gobierno al Salón del Cómic y Manga, en consonancia con una de las líneas de actuación del programa electoral en el ámbito del Turismo, ‘Valladolid con el Patrimonio y la Cultura. Valladolid Creativa’, puesto que “genera turismo juvenil y cultural en nuestra ciudad”.

El Salón del Cómic y Manga de Castilla y León conjuga distintas disciplinas artísticas y plásticas como son el noveno arte (en todas sus facetas), las culturas japonesa y coreana, las nuevas tecnologías y los videojuegos, así como el cine y el cómic, que se aúnan con la presencia de actores de doblaje de primer nivel que ponen voz, en castellano, a los mejores actores y actrices y a los personajes más famosos de series de televisión de dibujos animados y anime.

Por otra parte, el Salón cuenta con una sección, que esta experimentado un crecimiento exponencial, denominada ‘Artist Corner’, en la que jóvenes talentos procedentes de distintas Comunidades Autónomas y países muestran sus obras a los visitantes en un espacio subvencionado por ASOFED.

Director honorífico

En esta ocasión, la cita rendirá un especial homenaje al ilustre ilustrador vallisoletano D. Jesús Redondo Román, quien en el transcurso del acto celebrado en el Ayuntamiento ha sido nombrado director honorifico del Salón del Cómic y Manga de Castilla y León, “por su apoyo al certamen desde su primera edición, así como por su brillante trayectoria profesional”. Además, se ha presentado el libro titulado ‘Jesús Redondo Dibujante. Y el cómic se hizo arte’, así como una exposición monográfica sobre su obra que se podrá visitar durante la celebración del Salón.

Ilustrador de amplia trayectoria profesional, Redondo Román (Valladolid, 1934) empezó a publicar historietas en 1961 para Creaciones Editoriales y Editorial Bruguera. Desde los años sesenta desarrolla una larga colaboración para revistas holandesas o británicas, tanto por mediación de agencias como creando directamente para ellos. También ha trabajado para editoriales norteamericanas (Marvel) y francesas (Paquet).

En los años ochenta volvió a publicar en España, con la serie ‘Mr. Black’ (guion de Antoni Guiral, 1990) o los libros ‘Bartolomé de las Casas. El defensor de los indios’ (guion de Andreu Martín, 1992) y ‘Un paseo por La Rioja’ (con Antoni Guiral y Carlos Muntión, 1992). Redondo ilustraría varias historietas de ‘El capitán Trueno’, con guiones de Víctor Mora. En 2016 publicó ‘Cómics: manual de instrucciones’ (Astiberri), escrito en colaboración con Antoni Guiral, Pepe Gálvez y Roberto Bergado.

Fue galardonado en 2011 con el premio Salón del Cómic y Manga de Castilla y León, y ha sido autor de varios carteles oficiales del mismo.

En 2018 ilustró el libro ‘El Huevo de Colón’, de Ramón García, para Norma Ediciones Colombia, y ha sido autor de la ilustración del cupón de la ONCE conmemorativo del XIV Salón del Cómic y Manga de Castilla y León.

Fue homenajeado en la 56 Feria del Libro de Valladolid en 2023, y realizó una exposición conmemorativa a su trayectoria profesional en el centro E-Lea de la Villa del Libro de Urueña, donde también se le hizo un homenaje en el 3º Encuentro del Cómic, Novela Gráfica e Ilustración.

Programación

En otro orden de cosas, cabe mencionar que el Salón contará con la presencia de autores de primer nivel como Kim o Julia Cejas, y por primera vez en un evento de estas características se pondrá en marcha un espacio dedicado a la medicina gráfica que será dirigido por la vallisoletana Mónica Lalanda, Premio Eisner, a quien acompañaran figuras tan relevantes como Lorenzo Montatore, Raúl e iñigo Franco y Occimorons, y que este año estará dedicado a la salud mental.

Una mesa sobre la temática LGTBIQ+ integrada por autores de renombre como es el caso de Sebas Martín, Sara Soler y Teresa Castro formará también parte del Salón.

La artista vallisoletana Rosana Largo, reconocida internacionalmente, será la invitada de honor y estará presente el Museo de los Cuentos y las Ciencias que ella dirige en la localidad palentina de Paredes de Nava.

El escultor vallisoletano de renombre internacional Juan Villa, director de los museos Puerto Espacial y Castillo Encantado, estará presente en el certamen realizando demostraciones en vivo de su magnífico trabajo.

La programación del Salón del Cómic y Manga se completará con exposiciones únicas de superhéroes, talleres, concursos que cuentan con cientos de seguidores, escape room, diverso photocall, espacio para torneos, videojuegos y nuevas tecnologías, entre un sinfín de actividades y propuestas.

No faltará el Desfile COSPLAY, un acto único y singular por las calles céntricas de la ciudad que hacen que el Salón esté presente en pleno corazón de Valladolid.

En resumen, el Salón del Cómic y Manga es un evento multidisciplinar que aglutina miles de seguidores y sitúa a Valladolid en primera línea a nivel nacional, en cuanto a certámenes de estas características se refiere.