Puente asegura que la recuperación de la Ruta de la Plata supone "empezar de cero" y la decisión se tomará con el estudio licitado
Además, el ministro de Transportes se ha comprometido a devolver a los salmantinos la frecuencia de trenes a Madrid en cuanto se libere material rodante
19 enero, 2024 14:15El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha afirmado que el trazado ferroviario de la Ruta de la Plata es un proyecto que hay que "empezar de cero" y que su viabilidad la determinará es estudio ya licitado, al tiempo que ha asegurado que Salamanca recuperará la frecuencia de trenes a Madrid que perdió en la pandemia.
Durante su asistencia al acto de investidura de Josep Borrel como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Valladolid, el ministro ha aclarado que, teniendo en cuenta que se trata de "una vía que, aunque ahora se vuelve a hablar de ella, se desmontó hace tres décadas, arrancando su infraestructura", ahora no es más que un corredor verde y que, por lo tanto, el proyecto requiere empezar de cero.
En este sentido, el exalcalde de Valladolid ha asegurado que el primer paso para recuperarla es realizar un estudio de viabilidad sobre el trazado que va desde León hasta Plasencia, que ya está licitado y que dictaminará la viabilidad de la infraestructura, y a partir de ahí "tomar una decisión puramente racional".
Asimismo, Puente también ha se ha comprometido con los salmantinos a recuperar la frecuencia de trenes perdida. Sin embargo, ha incidido en que para ello es necesario esperar a que los trenes Abril de Galicia y Asturias estén en marcha, pues esto permitirá renovar el material rodante de esos trazados. "Devolveremos a Salamanca la frecuencia que perdió y vamos a seguir estudiando mejoras en el servicio que prestamos, pero sin material rodante es imposible", ha reconocido el ministro.
Sobre esto, Óscar Puente también ha anunciado que en los próximos días se emitirá un vídeo en el que aparece expliando "a los vecinos de Salamanca, las razones por las que perdieron la frecuencia", algo que, según él, ya ha repetido "por activa, por pasiva y por perifrástica".
El ministro de Transportes también ha aprovechado la ocasión para explicar que desde el Gobierno van a retomar los trámites de la Ley de Movilidad Sostenible, que, según ha aclarado, "no permite el peaje en las ciudades, pero que sí habilita determinadas herramientas para que haya una movilidad sostenible en las ciudades". En palabras de Puente, el objetivo es "intentar tenerla aprobada antes de fin de año, dado que es una de las exigencias de la Unión Europea para contar ocn la séptima entrega de fondos europeos.
Finalmente, el ministro ha optado por guardarse su opinión ante la actitud del Gobierno en relación al centro de refugiados de Valladolid: "Me vais a permitir que no me pronuncie sobre temas de la ciudad, yo creo que la ciudad eligió su camino hace unos meses, hay un nuevo Gobierno y yo no soy la oposición del Gobierno de Valladolid", ha apuntado.