Cinco kilómetros de túnel para conducir las aguas residuales de Soria a la nueva depuradora

Cinco kilómetros de túnel para conducir las aguas residuales de Soria a la nueva depuradora

Soria

Cinco kilómetros de túnel para conducir las aguas residuales de Soria a la nueva depuradora

Finaliza perforación del emisario que, junto con la EDAR, suponen una inversión de 85 millones

12 agosto, 2024 16:47

La Junta y la Diputación de Soria planifican el abastecimiento de agua de consumo de la ciudad y la provincia con más de 44,1 millones de euros en ejecución, para lo que el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, y el presidente de la institución provincial han firmado un protocolo para la programación conjunta de la construcción de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento.

En este sentido, en materia de depuración de aguas residuales, están en ejecución los protocolos de los municipios de 500 a 2.000 habitantes equivalentes y de 0 a 500, con 108 instalaciones en Soria y una inversión prevista de 16,5 millones de euros. El consejero ha visitado hoy también las obras de perforación del túnel emisario dentro de las actuaciones de construcción de la nueva depuradora de aguas residuales de Soria, en el que la aportación de la Junta es de 24,1 millones de euros.

Así, los trabajos de perforación de los cinco kilómetros de longitud del emisario que conducirá las aguas residuales de Soria a la nueva depuradora han concluido oficialmente hoy, con el cale del túnel en el emboquille norte de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Sinova, junto a la desembocadura del río Golmayo. Diferentes autoridades y representantes políticos asistieron a la salida de la tuneladora que, después de prácticamente 5.000 metros bajo las riberas del embalse de Los Rábanos, vuelve a ver la luz al sur de la capital, en el punto de confluencia de las redes de alcantarillado de la ciudad.

Perforación del túnel emisario entre Soria y la nueva EDAR de Sinova

Perforación del túnel emisario entre Soria y la nueva EDAR de Sinova

La actuación, cuya inversión compartida se estima en 85 millones, entrará en operación a principios de 2025. Se compone de tres proyectos. Por un lado, la propia EDAR de Sinova, finalizada en abril de 2024, que está pendiente de su puesta en marcha, condicionada al inicio del servicio del túnel emisario que transporta los vertidos desde Soria y Los Rábanos.

Dentro de lo previsto en el Programa de Actuaciones de Abastecimiento en la provincia, la prioridad es "construir abastecimientos mancomunados o colectivos que garanticen las necesidades de agua potable de los municipios con problemas constatados de la forma más eficiente", así como la construcción o ampliación de depósitos para aumentar la capacidad de regulación, explican desde la Consejería.