El rector de la Upsa considera un “error” la carrera por implantar nuevas titulaciones y facultades
García-Jalón ha expresado que “no parece muy coherente que en un momento en el que las universidades públicas se quejan de falta de financiación, se amplíen sus títulos”.
25 septiembre, 2024 18:08Noticias relacionadas
El rector de la Universidad Pontificia de Salamanca (Upsa), Santiago García-Jalón de la Lama, ha catalogado como un “error” la carrera por implantar nuevas titulaciones y facultades, materializada, según él, en la posible instauración del grado en Medicina en las universidades de León y Burgos.
García-Jalón ha asegurado que “no parece muy coherente que en un momento en el que las universidades públicas se quejan de falta de financiación, se amplíen sus títulos cuando eso exige profesores, instalaciones y alumnado”.
El académico ha realizado estas declaraciones a los medios justo antes del acto académico de apertura del curso de la UPSA, donde también ha declarado que "cuanta más oferta haya, se compite por un mismo mercado y eso siempre dificulta las cosas, pero también estimula para hacerlo cada vez mejor y abrirse a nuevos mercados que no obliguen a competir a todos por el mismo grupo de alumnos".
El rector también ha reconocido negociaciones “desde hace un año” para abrir una sede en Zamora, al tiempo que ha aprovechado la ocasión para destacar los puntos fuertes de la institución académica que representa.
En este sentido, ha celebrado el aumento de alumnos de primer curso, que asciende a un 6% en el conjunto de las titulaciones con un total de estudiantes de 4.500. "El reto es llegar a los 7.000 alumnos en un plazo medio, aunque sin pasar mucho de ahí. Las grandes universidades no son necesariamente las grandes, sino aquellas en las que hay un equilibrio", ha confesado.
Asimismo, se ha referido a las nuevas titulaciones que está implantando la Pontificia de Salamanca, destacando que la primera que está tramitándose es el grado de Historia online, que podrá implantarse el año que viene.
Ha recordado que este año ha empezado Dietética y Nutrición, y también ha avanzado que el proyecto de Medicina para el campus de Madrid “está subordinado a encontrar un aliado estratégico que permita sacarlo adelante”.
"Identidad católica"
El rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Santiago García-Jalón de la Lama, ha presidido la apertura del curso académico 2024-2025. Durante el acto, el académico ha pronunciado un discurso en el que ha destacado la importancia de la “identidad católica” de la Upsa como “guía” para llevar a cabo la tarea universitaria.
En esta misma línea, el rector ha destacado que “la fe no dice cómo resolver cuestiones científicas, pero influye en la actitud con que se afronta cualquier disciplina, porque todas ellas versan sobre manifestaciones del poder creador de Dios”.
También ha reconocido el “papel vital” que desempeñan los maestros y su contribución a la formación y madurez de sus alumnos.
“Muchos de quienes aquí nos encontramos hemos ofrecido nuestra vida a la enseñanza. Es de ley prestarnos a ampliar los horizontes todavía exiguos, a contribuir a la superación del egotismo y mostrar un mundo que es ancho y fascinante. Lo contrario, sería reducir a la condición de menestral el quehacer del magisterio”, ha indicado García-Jalón.
El rector ha afirmado que esta labor “se inscribe en el cultivo de la atención a la virtud, la necesidad de transmitir la convicción de que la competición más apremiante es la que se libra con uno mismo en busca de una vida más limpia, más serena, más esforzadas y generosa”.
“Una vida que rehúya la mezquindad y la cohorte de viejas y desdentadas pasiones que siempre merodean en torno a nosotros”, ha añadido.
Finalmente, Santiago ha reconocido el trabajo y la aportación de aquellos que colaboran en la administración y la gestión de la Universidad hacia un objetivo común.
“Calladamente, ellos conforman la maquinaria que guarda la memoria de la institución, el artificio que hace funcionar la empresa entera y constituye su primera representación. No son meros auxiliares de quienes desempeñan un oficio mayor, sino elementos decisivos en la consecución de una meta común”, ha apostillado.
Por su parte, el profesor de la Facultad de Teología, Francisco García Martínez, ha pronunciado la lección inaugural titulada ‘Tolle, lege. Reflexiones teológicas sobre la lectura’; mientras que la secretaria general, Mirian Cortés Diéguez, ha señalado los datos, nombramientos y actos institucionales más destacados del curso 2023-2024.
De este modo, ha puntualizado que de los 7.800 estudiantes de la Upsa, algo más de la mitad estudiaron un grado, 900 titulaciones eclesiásticas, y el resto alguna de las titulaciones de máster universitario, doctorado o enseñanzas propias.
Si bien, cabe destacar que a todos ellos se suman los 1.134 inscritos en el plan de estudios del Programa Interuniversitario de la Experiencia y 2.800 estudiantes que realizaron alguno de los cursos de idiomas que ofreció el Centro de Lenguas.
“Durante ese periodo nuevamente, los esfuerzos de la Upsa por mantener los mayores estándares de excelencia formativa han dado sus frutos, pues ha vuelto a obtener, en el reconocido ranking de la Fundación CYD, el primer puesto de Castilla y León, y el tercero a nivel nacional, en el aspecto de Enseñanza y Aprendizaje”, ha presumido.
El acto académico ha contado con la asistencia de las autoridades académicas de la Upsa, a las que se han sumado el presidente de la Conferencia Episcopal Española Luis Argüello García; el gran canciller de la Universidad, obispo de Ciudad Rodrigo y de Salamanca, José Luis Retana Gozalo; y el vicegran canciller de la Universidad y obispo de Coria-Cáceres, Jesús Pulido Arriero.
Además, han asistido la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Almudena Parres Cabrera; y el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, entre otras autoridades civiles, militares y del entorno empresarial.