Carbayo reivindica en Aveiro el impulso al tramo ibérico del Corredor Atlántico para mejorar la competitividad de Salamanca
El alcalde de Salamanca ha asegurado que “si la ciudad puede crecer en el futuro es por el trabajo en la logística y en la tecnología” y ha exigido que las conexiones ferroviarias tengan el impulso definitivo para conseguir este propósito
3 julio, 2024 14:50El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha reivindicado hoy en Aveiro que los gobiernos de España y Portugal deben impulsar el tramo ibérico del Corredor Atlántico para mejorar la competitividad de la ciudad y del resto de territorios del oeste a un lado y al otro de la frontera.
El primer edil ha participado en la mesa redonda “Competitividad asociada al Corredor Atlántico” enmarcada dentro del VI consejo plenario de la comunidad de trabajo de la red Cencyl celebrado en el Puerto de Aveiro. En la mesa también han intervenido el presidente del Consejo Empresarial del Centro de Portugal, José Couto; el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo; el presidente de la Câmara Municipal de Viseu, Fernando Ruas; el director general del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, Augusto Cobos; y la profesora titular de la Universidad de Aveiro, Margarida Coelho.
Durante su intervención, García Carbayo ha destacado la importancia de esta infraestructura “para el desarrollo del nuevo modelo económico en el que está trabajando la ciudad y que viene a reforzar el de turismo y servicios”, ha dicho. En este sentido, ha destacado la apuesta por la logística, el transporte de mercancías y por la tecnología. “Por eso el Corredor Atlántico es una gran prioridad”, ha añadido el alcalde de Salamanca.
Asimismo, el alcalde de Salamanca se ha referido al papel que va a jugar el Puerto Seco, una infraestructura cuya construcción ha asegurado que “va a muy buen ritmo y probablemente estará acabada a inicios del año 2025”. Sobre ella, ha asegurado que ya hay cerrados acuerdos con puertos portugueses para recibir las mercancías de los puertos de Leixões y Aveiro y, desde Salamanca, ser distribuidas por España y el resto de Europa. “También hay acuerdos cerrados con empresas para instalarse en ese suelo industrial, del que ya se han realizado dos fases de más de 370.000 metros cuadrados y ya se está trabajando en la tercera”, ha asegurado.
“Si Salamanca puede crecer en el futuro es por este trabajo en la logística y en la tecnología”, ha añadido García Carbayo, que también ha reclamado que para materializar este propósito también es necesario que “la cooperación transfronteriza con Portugal, especialmente con la región centro, y el Gobierno de Castilla y León siga siendo tan fuerte”. “Solo nos faltan las comunicaciones ferroviarias; es fundamental que el eje Oporto-Aveiro-Viseu-Salamanca, y su posterior conexión con Madrid, tenga el impulso que necesitamos para crecer”, ha concluido.