El Ayuntamiento de Salamanca recibe el premio Escoba de Platino 2024 por las mejoras del servicio municipal de limpieza
El galardón es otorgado por Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente
20 junio, 2024 19:57El Ayuntamiento de Salamanca ha recibido el premio Escoba de Platino 2024 por las mejoras implantadas en el servicio municipal de limpieza y recogida de residuos. El galardón que entrega la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus). Esta agrupación, que nació en 1965, es la única en España que abarca todos los sistemas de gestión de residuos, aseo urbano y medio ambiente y que reúne a los municipios, empresas y técnicos del sector con el objetivo de compartir las experiencias e intercambiar criterios.
La concejala de Medio Ambiente, María José Coca, ha sido la encargada de recoger el galardón en la decimonovena edición del Concurso Escobas de Plata, Oro y Platino, que valora las actuaciones realizadas para mejorar el entorno y apostar por la sostenibilidad. Así mismo, se premian los esfuerzos orientados a estimular los avances tecnológicos y de concienciación, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y proteger el medio ambiente.
Ategrus ha resaltado la labor del servicio de limpieza y recogida de residuos del Ayuntamiento de Salamanca en la completa automatización de su planta de clasificación de envases ligeros, realizando una obra de renovación integral de las instalaciones y apostando por las últimas tecnologías para alcanzar una segregación automática de su flujo de entrada, esto permite una clasificación de envases más rápida y de mayor calidad.
Además, durante el año en curso, el Ayuntamiento ha actualizado los vehículos, hasta llegar cerca del 100% de transportes ecológicos; se han instalado nuevos puntos limpios en los barrios; así como, ceniceros para colillas junto a edificios municipales e introducido novedades tecnológicas para la limpieza de chicles en aceras y plazas.
La Escoba de Platino se suma a la doble 'Pajarita Azul' que el consistorio obtuvo por quinto año consecutivo debido a la "excelencia" en la gestión municipal de la recogida selectiva de papel y cartón. Este premio es concedido por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel).