Dos estudiantes salmantinos defenderán sus propuestas para un mundo mejor en la Gala final de Cuestión de Ciencia
El concurso de monólogos científicos celebrará su gala final el próximo 28 de febrero en el auditorio del CSIC en Madrid
6 febrero, 2024 17:21Dos estudiantes de Salamanca, Luna Sánchez y Antonio Rodríguez, defenderán sus propuestas para un mundo mejor en la Gala final de Cuestión de Ciencia, que se celebrará el próximo 28 de febrero en el auditorio del CSIC en Madrid.
Luna Sánchez, del colegio Sagrada Familia - Siervas de San José de Salamanca, y Antonio Rodríguez, del IES Ramos del Manzano de Vitigudino, han sido seleccionados entre más de 140 candidatos como finalistas de la V edición de ‘Cuestión de Ciencia, ¿te atreves a desafiar al futuro?’, el concurso de monólogos científicos impulsado por Bayer en colaboración con el grupo de divulgación científica Big Van Ciencia.
Los alumnos salmantinos son los autores de ‘Mujeres por la ciencia’ y ‘Bacterias Ecofriendlys’, respectivamente, y quienes presentarán sus propuestas por un mundo sostenible en formato de monólogo científico el próximo 28 de febrero en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a las 10.30h. La gala podrá seguirse también en directo desde el canal de Youtube de Bayer: https://www.youtube.com/@BayerEspana_
Sus propuestas dan respuesta a retos centrados en Salud y Agricultura Sostenible, Acción por el clima, Recuperación de la España menos poblada, o un cuarto de libre elección vinculado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, con especial foco en la búsqueda de soluciones ante la escasez de agua. Un jurado compuesto por representantes del mundo científico y educativo será el encargado de elegir los tres monólogos ganadores de este año.
En su compromiso de apoyo a sus entornos y a las nuevas generaciones como motor de transformación, Bayer ha vuelto a dotar la iniciativa con 10.000 euros en premios, destinados a la mejora de las instalaciones científicas de los centros ganadores
Soluciones científicas para luchar contra la escasez de agua
La iniciativa, que tiene por objetivo sensibilizar sobre algunos de los principales retos que nos plantea el momento actual, acercar la ciencia a los jóvenes, implicándolos en la construcción conjunta de respuestas a estos desafíos en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y apoyar al ámbito educativo en su desarrollo, ha centrado su quinta edición en la lucha contra la escasez de agua.
De este modo, los retos que ha planteado a los estudiantes son cómo la tecnología nos puede ayudar al desarrollo en áreas esenciales; cómo podemos implicar a la sociedad en la acción frente la emergencia climática y la escasez de agua; oportunidades de la digitalización para un desarrollo más sostenible de la salud y de la agricultura, y cómo podemos lograr alcanzar cualquier otro ODS a la vez que ayudamos a evitar la despoblación.
Ruta por España para despertar vocaciones científicas
La gala final pondrá el broche de oro a esta V edición, que en noviembre llevó la ciencia a municipios menos poblados de España para inspirar a más de 1.650 jóvenes de Secundaria, Bachillerato y FP. Este esfuerzo, apoyado por la petición de materiales por parte de 70 profesores, subraya el compromiso de acercar la ciencia a todas las regiones.
La decisión sobre los mejores trabajos corre a cargo de un jurado experto compuesto por Eduardo Sáenz de Cabezón, divulgador matemático y presentador de Órbita Laika, José Miguel Mulet, divulgador científico y bioquímico, Rosa Porcel, divulgadora científica y bióloga, Carmen Guerrero, coordinadora de proyectos de cultura científica del CSIC, Margarida Mas, delegada territorial de ANIS en Cataluña, Irene Rodríguez, doctoranda en Neurociencias, Beatriz Morilla, directora general de Empieza por Educar en España, Miguel Ángel Pérez, Vocal Asesor de la Secretaría General para el Reto Demográfico, y Alejandro Quecedo, escritor y activista ecosocial, este jurado emitirá su fallo durante la gala, considerando también la capacidad escénica y divulgativa de los participantes.
Bayer ha dotado a esta iniciativa con 10.000 euros en premios, dividido entre premios individuales para los ganadores y finalistas y premios a los centros educativos, repartidos en 3.500 euros para el centro ganador, 2.000 para el segundo y 1.500 para el tercero, cuya finalidad será la de mejorar las instalaciones científicas con material tecnológico y digital para reducir la brecha digital de sus centros.
Sobre Cuestión de Ciencia
Cuestión de Ciencia es una iniciativa de Bayer y Big Van Ciencia como colaboradores, con la que quiere acercar la ciencia a los jóvenes al tiempo que apoya al ámbito educativo. Impulsada por Bayer en 2019, coincidiendo con su 120 aniversario en España, en sus dos ediciones previas la iniciativa ha puesto a prueba a los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de toda la geografía española a través de la creación de monólogos científicos como respuesta a algunos de los mayores retos relacionados con la mejora de la salud, la alimentación, y el medio ambiente.
En las últimas ediciones, los ganadores se centraron en temáticas tan variadas como la agricultura como profesión de futuro, desperdicio alimentario, la digitalización de la agricultura, energías renovables, vacunación contra la COVID-19, cómo contribuir a mejorar la esperanza de vida de las personas, o la tecnología como puente intergeneracional.
Sobre Big Van Ciencia
Big Van es una organización sin ánimo de lucro para la promoción de la cultura, la educación y la ciencia a través de las artes escénicas. Tiene el claro objetivo de transformar la cultura científica en un producto atractivo para diferentes tipos de público a través de las artes escénicas. Está integrada por profesionales de la comunicación y la divulgación de la cultura científica a través de las artes y por personal científico e investigador en activo con formación en artes escénicas. Fundada en 2013, Big Van Ciencia ha realizado multitud de proyectos culturales y educativos utilizando las artes escénicas (stand-up comedy, clown…) como herramienta para conectar con el público, especialmente adolescente. Además, lleva a cabo varios proyectos de participación ciudadana, hace radio y televisión, escribe libros y desarrolla e implementa talleres de formación en España, Europa y América Latina. Trabajo que ha sido reconocido por organizaciones como la Comisión Europea, la UNESCO y diversos Ministerios de Ciencia y Tecnología de América Latina.