El presidente del Colegio de Médicos de Salamanca responde al consejero de Sanidad que "no faltan médicos en España"
Santiago Santa Cruz Ruiz pide, mediante una carta muy dura, enviada a Alejandro Vázquez, "la retirada de la norma de contratación de médicos sin el correspondiente título, con la mayor brevedad posible y a todos los efectos"
20 diciembre, 2023 14:20Noticias relacionadas
- Vázquez defiende que una instrucción permite contratar médicos sin especialidad: "La Junta tiene la obligación de mantener la asistencia"
- Vázquez pide al Gobierno un Consejo Interterritorial para abordar la falta de médicos: "Esperamos que la ministra se comprometa"
- Las Plataformas en Defensa de la Sanidad de Castilla y León siguen sin respuesta del consejero y plantean acciones
El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca, Santiago Santa Cruz Ruiz, pide al consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, "la retirada de la resolución de la Gerencia Territorial, por la que se autoriza la contratación, en el ámbito de Atención Primaria, en la Gerencia de Emergencias y en los Servicios de Urgencias Hospitalarias de Sacyl, de médicos, tanto de la Unión Europea como extracomunitarios, sin el correspondiente título, a la mayor brevedad posible y a todos los efectos".
Santa Cruz Ruiz argumenta, en la carta enviada al consejero, "que hay médicos suficientes en España para atender la asistencia sanitaria de Castillay León, con los requisitos que marca la Ley. De hecho, somos el país de la UE con más médicos con relación a población". Por otra parte, este Colegio continúa a la espera de que la Gerencia de Área de Salud de Salamanca le facilite la relación de médicos sin especialidad que trabajan en la provincia para contrastar con los que figuran en el Colegio.
El presidente del Colegio de Médicos de Salamanca, como el resto del órgano de Gobierno profesional, deja claro que "estamos totalmente en contra de mantener el actual sistema organizativo de la sanidad pública, por obsoleto e ineficiente. Por otro parte, disponen en su Consejería de herramientas de ordenación de la asistencia sanitaria, para una distribución justa de los recursos humanos".
"En nuestra opinión, la asistencia primaria en el medio rural debería ajustarse a que el paciente acuda al Centro de Salud y no el médico a consultorios sin la dotación mínima para un trabajo de calidad", explican.
Argumentan los médicos de Salamanca que "la atención médica sanitaria o es de calidad o no es una verdadera atención sanitaria. Sabemos que hoy estamos pasando por una crisis social y médica, por la falta de los valores que consagran la vocación de servicio del médico. Pero con contrataciones de médicos sin especialidad realizada o convalidada, estamos por lo general aceptando que lo que importa es cubrir las plazas, sin mirar qué tipo de atención se presta. Como también lo son las ambulancias enfermerizadas o las UVI móvil con médico sin experiencia en emergencias. Esto me parece irresponsable y grave, por ser lo que va a recibir el ciudadano, que acude confiando en que los médicos que lo atenderán serán altamente competentes y que cumplen con todos los requisitos legales".
Respecto a la asistencia sanitaria privada-concertada, "decimos lo mismo. Hay dejación de funciones a la hora de exigir que se cumpla la Ley, pues esta busca garantizar la mejor sanidad posible. No puede ser que los hospitales y clínicas privadas con conciertos, incumplan continuamente la exigencia de tener médicos especialistas en cada una de las ramas médicas".
"Muy difícil de llevar a cabo"
No obstante, Santiago Santa Cruz Ruiz, comprende que "todo esto es muy difícil de llevar a cabo. Pero solo creyendo en ello y dando pasos en que se cumpla, se irá poco a poco arreglando. De otro modo se irá creando otro problema no solo de contratos, sino de injusticia entre médicos (con o sin especialidad) y de mala atención al ciudadano".
Por último, sobre las homologaciones de especialidades de médicos extracomunitarios, señala que "actualmente, el principal problema del 'retraso o lentitud' en realizarlas no se debe al Ministerio de Sanidad. Hasta hace poco he formado parte del equipo que llevaba a cabo este cometido (de forma no remunerada, sin conflictos de interés) y lo conozco bien. Mas del 50% de estos médicos son ellos los que retrasan la gestión de sus expedientes, no presentando la documentación exigida, no respondiendo a los correos o incluso presentando recursos judiciales, con el único fin de no tener que presentarse a un examen, en el que creen que no lo sacarían adelante. Muchos de ellos no se quieren examinar, pues si suspenden, ya finalizan totalmente el proceso de homologación y no pueden volverlo a solicitar. Para estos es más ventajoso seguir 'pendiente de homologación' y decir que el retraso es culpa del Ministerio de Sanidad".