Jóvenes con discapacidad intelectual se forman en competencias para el empleo en la Universidad de Salamanca
En el marco de la VII edición del programa UniDiversidad, impulsado por Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo
4 octubre, 2023 13:23La Universidad de Salamanca, junto a la Fundación ONCE, llevan la formación universitaria a las personas con algún tipo de discapacidad intelectual, en una propuesta pionera y de importante repercusión social. Tal es así que 18 alumnos con este tipo de descapacidad reciben formación en el Estudio salmantino en le presente curso 2023-2014, acogiéndose al programa UniDiversidad, ya en su séptima edición, que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo.
El curso comenzará este jueves y se prolongará hasta el mes de junio de 2024, cuando los alumnos habrán recibido un total de 975horas de formación, de las que 150corresponden a prácticas laborales en empresas y entidades colaboradoras.Cursarán módulos de habilidades sociales y laborales, entre otros.
Bajo el título ‘Unidiversitas: experto en competencias sociolaborales’,elcurso se enmarca en la iniciativa UniDiversidad, que pretende promover y desarrollarprogramas formativos para el empleo y la inclusión universitaria de jóvenes con discapacidad intelectual, un grupo con especiales dificultades de inserción laboral.
Desde esta perspectiva, el curso, como el resto de los incluidos en el Programa UniDiversidad, proporcionará a los estudiantes formación universitaria enfocada a mejorar su autonomía, conocimientos humanísticos y su preparación laboral, así como a dotarles de habilidades necesarias para aumentar sus posibilidades de encontrar trabajo accediendo a puestos en la modalidad de empleo con apoyo.
Los alumnos son personas con discapacidad intelectual -con un grado igual o superior al 33%-, de entre 18 y 29 años e inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil de manera previa al inicio del curso.
Los programas se imparten en universidades porque la iniciativa se basa en el hecho demostrado de que la formación de personas con discapacidad intelectual en el entorno universitario en competencias profesionales generales y con una titulación emitida por una universidad incide positivamente en la mejora de su autonomía e inserción laboral en diferentes sectores empresariales, tal y como se ha constatado en sus ediciones anteriores, en las que se han formado más de 2.000 jóvenes.