Entrada al polígono de Magaz de Pisuerga (Palencia)

Entrada al polígono de Magaz de Pisuerga (Palencia)

Palencia

Una cadena de supermercados compra un terreno en Palencia para impulsar una plataforma logística con 500 empleados

Estará funcionando a pleno rendimiento en el primer trimestre de 2027 tras acordar con la Junta de Castilla y León el pago de casi dos millones de euros.

21 septiembre, 2024 11:30

La cadena de supermercados Lupa, de Semark AC Group S.A., ha llegado a un acuerdo con la Consejería de Economía y Hacienda para la adquisición de unos terrenos en el parque empresarial de Magaz de Pisuerga (Palencia) para desarrollar una plataforma logística con 500 trabajadores en plantilla.

El acuerdo de compraventa de los terrenos en este parque empresarial, construido por la Junta, se ha cerrado en 1.989.824 euros y comprenden 92.956 metros cuadrados. Esta nueva plataforma logística tendrá una superficie de 51.000 metros cuadrados.

Los 500 trabajadores que comprenderá la plantilla contará con los actuales empleados que la empresa tiene en su central logística actual de Villamuriel de Cerrato. El proyecto supone el impulso de la segunda plataforma logística del grupo de distribución.

También será la única central de congelado que distribuya a Castilla y León, Cantabria y La Rioja.

Los terrenos adquiridos por Lupa contarán con una plataforma logística de 17.500 metros cuadrados para alimentación envasada: 8.200 metros de playas para alimentación envasada; 7.740 metros cuadrados de cámaras de producto fresco; y 4.380 metros de playas para el producto fresco; 5.400 para logística inversa.

También se dedicarán 1.350 metros cuadrados de reserva para el crecimiento de instalaciones y 6.630 a una central de congelado.

Lupa cuenta con otra plataforma de 40.000 metros cuadrados en Cantabria que con la futura de Magaz de Pisuerga distribuirá a la red de supermercados del grupo.

El proyecto responde a la necesidad de la cadena de distribución de afrontar el crecimiento previsto, pues las actuales de Villamuriel, "son insuficientes", según han señalado desde la Junta. El objetivo es poner en marcha las instalaciones durante el primer trimestre de 2027.

La localización de estos terrenos tienen un carácter competitivo dada su cercanía con Palencia, Valladolid y Burgos. El polígono se ubica al pie de la A-610 en una longitud de 2 kilómetros.

Esta autovía enlaza Magaz de Pisuerga con Palencia y desde ahí con la A-62 en el tramo Valladolid-Irún. Está a 500 metros del núcleo urbano, a 7 kilómetros de la capital palentina, a 50 de Valladolid y a 80 de Burgos.