Cerdos en una macrogranja. Fotografía: PACMA

Cerdos en una macrogranja. Fotografía: PACMA

Burgos

Denuncian el vertido de escombros y granjas de porcino sin autorizaciones en Bustillo

Los vecinos denunciantes piden a Mañueco que "cese" al alcalde, Teodoro Barrientos, al que culpan y, además, piden que le presenten una moción de censura

13 mayo, 2024 19:04

Vecinos de Bustillo han puesto en conocimiento del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la situación que soportan ante "el excesivo uso de poder del alcalde, Teodoro Barrientos Gago, desde hace veinte años y que, previa comprobación, adopte las medidas necesarias para que deje de gobernar Bustillo", según un escrito llegado a este diario.

Aseguran estos vecinos que le han enviado el documento, a través del cual solicitan a los dos concejales "que presenten una moción de censura y que Teodoro Barrientos sea sustituido". En esta solicitud consta que el alcalde "posee tres explotaciones porcinas con un total de 9.240 cerdos". Además, explican, "dos de ellas funcionando desde su inicio sin licencia municipal, presuntamente. La otra sin las autorizaciones de la CHD y la Consejería de Medio Ambiente, presuntamente". A mayores, dicen estos vecinos que "ha solicitado una ampliación para 6.000 cerdos más, por los datos que tenemos, de espaldas a los vecinos".

Otro de los hechos que denuncian los vecinos es que "negocia con el agua, ya que a los vecinos la cobra por metro cúbico, y a los agricultores por hectárea. Los ganaderos no sabemos cuánto pagan. El alcalde está dando de beber, con el agua de los depósitos de Bustillo a sus 9.240 cerdos".

Entre otras cuestiones, también denuncian que "se está utilizando un pozo subterráneo clandestinamente, no posee autorización de la CHD para llenar los depósitos del pueblo del que se provee su macrogranja".

También denuncian que "se han vertido camiones de escombros durante semanas de derribos de pueblos vecinos, en un arroyo y dos caminos y ha modificado la prueba física para presentarla alterada, presuntamente. Alquila diez apartamentos y resulta que el inmueble no figura en el registro a nombre del Ayuntamiento".

Finalmente, acusan al alcalde de que "a los vecinos discrepantes no les permite participar en política. Así, ignora el SIAGE: priorizar el interés público sobre los intereses privados, rendir cuentas a los ciudadanos, etc.".