Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil.

Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil.

Ávila

La pesadilla de una mujer por un préstamo de 300 euros: una enorme deuda, coacciones, amenazas y retenciones ilegales

El presunto autor duplicó la deuda después de retrasarse la víctima un día en el pago de la misma, elevándola cada día que esta no abonaba la misma. Ha sucedido en Ávila

18 enero, 2024 10:25

Un prestamista de Ávilaha sido detenido por la Guardia Civil por los presuntos delitos de amenazas, extorsión, detención ilegal y lesiones. Se le acusa de haber estado amedrentando a una mujer a la que dejó 300 euros durante más de año y medio, llegando a retenerla en su domicilio durante más de cuatro horas.

La Benemérita tuvo constancia de los hechos el pasado 12 de enero, cuando descubrió que una mujer podría haber sido coaccionada, engañada y retenida ilegalmente por un préstamo económico que pidió a un prestamista particular, habiendo abonado su deuda.

De esta manera, se inició la Operación Perturbo, centrando las investigaciones en el prestamista. En agosto del 2022, la mujer estaba en un momento de dificultades económicas, llegando un momento de desesperación que le llevó a pedir un préstamo de 300 euros. Ambos llegaron a un acuerdo por el que la víctima tenía que devolver 580 euros en una determinada fecha.

Finalmente, la víctima pagó la deuda con un día de retraso, pero el presunto autor le exigió otros 1.200 euros por hacer la devolución del dinero un día después. Al no poder hacer frente a la cuantía, el prestamista le duplicó la deuda a más de 2.000 euros.

Durante casi un año y medio, estuvo molestando y persiguiendo a la mujer, en su lugar de trabajo, en su domicilio particular y en el de familiares, profiriendo amenazas de muerte y ascendiendo la deuda hasta 21.220 euros.

El 10 de enero de este año, el presunto autor se presentó en la vivienda de la mujer, mientras le pedía la deuda, la insultaba y llegando incluso a pegarle y amenazó de muerte también a su familia, reteniéndola durante más de cuatro horas en su domicilio.

Las investigaciones destacan que las veces que el prestamista se presentaba en la casa de la víctima, en varias ocasiones, la retenía en la misma durante tres o cuatro horas hasta que lograba el dinero. En varias ocasiones la familia de la víctima le dejaba dinero, para pagarle al hombre y que así le dejase de amenazar y retenerla ilegalmente.

Finalmente, tras identificar al prestamista y comprobar la veracidad de los hechos, el pasado 15 de enero fue puesta a disposición judicial en calidad de detenido.

Esta actuación policial ha sido desarrollada por el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Arévalo.