Los políticos de Castilla y León se mojan ante unas elecciones de Estados Unidos decisivas
- Los líderes de las formaciones con representación en las Cortes han transmitido a EL ESPAÑOL de Castilla y León sus perspectivas ante los históricos comicios de este martes.
- Más información: Los castellanos y leoneses en EEUU, expectantes ante las elecciones: "Con Trump la economía iba como una moto"
Noticias relacionadas
- Los castellanos y leoneses en EEUU, expectantes ante las elecciones: "Con Trump la economía iba como una moto"
- Kamala cierra su campaña donde Trump prologó el asalto al Capitolio: "Es hora de pasar página al drama y el conflicto"
- Pensilvania es la "piedra clave" donde puede romperse el empate de Trump y Kamala a una semana de las elecciones
Los ciudadanos de Estados Unidos acuden este martes a las urnas para elegir al que será su próximo presidente en unas elecciones decisivas. Unos comicios que enfrentarán a dos modelos políticos antagónicos en un país cada vez más polarizado y que ha vivido una de las campañas más atípicas de su historia.
La cita electoral, que enfrentará al expresidente republicano Donald Trump (2016-2020) con la demócrata, y actual vicepresidenta, Kamala Harris, es la más reñida de los últimos años y ambos candidatos acuden con serias posibilidades de obtener la Presidencia hasta enero de 2029.
La campaña de estos comicios ha estado inevitablemente marcada por la renuncia a la reelección, el pasado mes de julio, del actual presidente, el demócrata Joe Biden, tras un debate con Trump en el que se hizo evidente que no estaba en condiciones de ejercer el cargo, después de meses de rumores sobre su estado de salud.
Le sucedió su vicepresidenta, Kamala Harris, que había mantenido un perfil bajo hasta el momento y que no convencía en el seno del Partido Demócrata, pero las encuestas, que hasta entonces daban como ganador a Trump con una amplia ventaja sobre Biden, comenzaron a vislumbrar una remontada de los demócratas.
En las últimas semanas, el suflé de Harris, impulsado por la novedad, la relativa juventud de Harris y el apoyo que recibió de pesos pesados demócratas como los Clinton o los Obama, se ha desinflado, y la situación ha tornado en un empate técnico que no se resolverá hasta que finalice el recuento este martes.
Los 'swing states'
En Estados Unidos los votantes no eligen directamente al presidente, sino que escogen a los electores de su estado que son los encargados, finalmente, de elegir al nuevo mandatario. En total, hay 538 votos electorales y, para ganar, un candidato necesita sumar 270.
Cada estado reparte una cantidad de electores según la población y el partido ganador se lleva todos los del estado, siendo suficiente con lograr la mitad más uno de los votos en ese territorio. La cantidad de electores varía enormemente, desde los 55 que reparte California hasta los 3 de Montana o las Dakotas.
Esa situación provoca que la mayor parte de los estados ya estén teñidos de antemano de azul demócrata o de rojo republicano, ya que la diferencia entre el partido en cabeza y el segundo es demasiado grande. En concreto, se considera que Kamala Harris tiene asegurados 226 electores y Donald Trump 219.
Los comicios se decidirán por unos miles de votos en ciertos territorios y son siete los estados clave que podrían inclinar la balanza, los conocidos como swing states o 'estados oscilantes': Nevada (que reparte 6 electores), Arizona (11), Michigan (15), Wisconsin (10), Pensilvania (20), Georgia (16) y Carolina del Norte (16).
El candidato que consiga imponerse, pues, en un mayor número de estos swing states, o en los que reparten más electores, tendrá el camino abierto a la Casa Blanca y, por ello, tanto Harris como Trump han centrado sus esfuerzos durante la campaña en estos siete estados, al estar los 43 restantes ya decididos de antemano.
Las claves de las elecciones
En las elecciones de este martes está en juego el modelo de país por el que quiere optar Estados Unidos de cara a las próximas décadas y, a su vez, el resultado determinará la forma de actuar del país norteamericano en las relaciones internacionales, algo que afectará a Europa, a España y a Castilla y León.
Una de las cuestiones clave en los comicios es la economía y, especialmente, la problemática de la inflación. Trump ha prometido elevar los aranceles a más del 10% en las importaciones lo que, a su juicio, permitirá financiar una amplia reducción de impuestos.
Harris, en cambio, ha hecho suya la promesa de Biden de elevar los impuestos a las grandes fortunas y ha abogado por dar ayudas al acceso a la vivienda e incentivos para la creación de empresas.
La inmigración es otro de los asuntos cruciales de las elecciones y en el que ambos candidatos tienen modelos contrapuestos. Trump ha planteado la mayor expulsión de inmigrantes ilegales de la historia de Estados Unidos mientras que Harris ha apostado por ampliar las vías legales para la entrada de personas extranjeras.
Otra cuestión candente es el aborto, después de que la Corte Suprema, con mayoría de jueces conservadores tras los nombramientos de época de Trump, revirtiese en junio de 2022 la protección federal al aborto, al revocar la sentencia 'Roe contra Wade', que desde 1973 garantizaba el derecho al aborto a las estadounidenses.
Harris ha calificado la situación de "desgarradora" y ha abogado por impulsar una ley federal que reanude las disposiciones de la sentencia 'Roe contra Wade' mientras que Trump ha abogado por dejar esta cuestión en manos de los estados.
En materia de energía, Trump ha abogado por "perforar a toda costa" los pozos de petróleo y eliminar las subvenciones a las energías renovables mientras que Harris ha respaldado el plan de transición energética de Biden.
Ambos candidatos también tienen visiones antagónicas en política internacional, y Trump se ha mostrado convencido de que si vuelve a la Casa Blanca "resolvería" conflictos como el de Ucrania o Gaza, sacando pecho del legado de su mandato entre 2016 y 2020, en el que no comenzó ninguna guerra.
El expresidente aboga por cortar el apoyo a Ucrania en su guerra contra Rusia mientras que Harris ha asegurado que se mantendrá "firmenente" del lado de Kiev. Con todo, ambos candidatos coinciden en su apoyo al "derecho de Israel a defenderse" aunque Trump ha apoyado de forma más entusiasta al Gobierno de Netanyahu.
Castilla y León ante los comicios
Estados Unidos es la primera potencia mundial y el primer socio comercial de Europa y la influencia de los resultados de las elecciones de este martes no se limitará a sus fronteras, sino que afectará al resto del mundo, también a España y a Castilla y León.
Los líderes políticos de la Comunidad seguirán muy de cerca la jornada electoral del martes, expectantes ante unos resultados que determinarán la forma de relacionarse de Estados Unidos con el mundo a partir del 20 de enero de 2025, cuando el nuevo presidente tome posesión de su cargo.
Cercanía del PP a Harris
EL ESPAÑOL de Castilla y León ha tratado de recabar la opinión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, acerca de las elecciones del próximo martes pero fuentes cercanas al dirigente castellano y leonés han asegurado a este medio que Mañueco "no se pronuncia sobre otros comicios".
Con todo, la posición del Partido Popular a nivel nacional es más cercana a Harris y el pasado mes de julio, tras su nombramiento como candidata demócrata, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, aseguró que "normalmente en las crisis aparece una mujer con fuerza" y que Harris había "revolucionado la política".
Una posición compartida por la actual dirección de los populares, y es que el propio presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, afirmó estar interesado en "un presidente atlantista que no ponga aranceles a los productos europeos", cargando contra una de las medidas estrella de Trump.
Se da la circunstancia de que el PP mantuvo históricamente una relación estrecha con el Partido Republicano, que fue especialmente cercana en la época de George W. Bush y José María Aznar en el poder, pero los populares viraron hacia los demócratas tras la victoria de Trump en las primarias de 2016 y el giro trumpista del partido.
De hecho, en los comicios estadounidenses de noviembre de 2016, los populares se decantaron por primera vez por una candidata demócrata, Hillary Clinton, y en 2020 el entonces líder del PP, Pablo Casado, celebró la victoria de Biden frente a Trump.
Gallardo con Trump
Vox es el partido español más cercano a Donald Trump y no ha ocultado su entusiasmo con el candidato republicano. El propio líder del partido, Santiago Abascal, se reunió en el mes de febrero con Trump en una convención conservadora en Washington y ha elogiado en múltiples ocasiones sus políticas.
Tras su encuentro, Trump aseguró que Abascal "pronto sería número uno" en España y el presidente de Vox le deseó "mucho éxito". Además, el líder del partido celebró la decisión del republicano de elegir a J.D. Vance como candidato a vicepresidente.
"Encarna el espíritu de los Estados Unidos de las oportunidades, la libertad y la prosperidad frente al odio, el sectarismo y los privilegios de las élites progresistas y globalistas", señalaba, mostrando todo su apoyo a Trump en las elecciones del próximo 5 de noviembre.
En el mismo sentido, el portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, Juan García-Gallardo ha asegurado, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León que Trump es "un ejemplo" para su formación política, "entre otras cuestiones" por su política migratoria.
"Es un ejemplo por su lucha sin cuartel contra la inmigración ilegal y las mafias del tráfico de personas. PP y PSOE deberían tomar ejemplo en España en lugar de seguir con la política fracasada de fronteras abiertas, que nos lleva al suicidio demográfico y a la inseguridad en las calles", ha señalado a este medio.
El portavoz de Vox, además, ya anticipó su total apoyo al candidato republicano en una entrevista con EL ESPAÑOL de Castilla y León en la que abogó por "el cambio de un Gobierno que está siendo absolutamente desastroso para Estados Unidos a un Ejecutivo mucho más razonable".
"Hay un viento de cambio a nivel mundial y Estados Unidos sigue siendo un referente en Occidente en muchas cuestiones por lo que un cambio siempre es bienvenido", comentaba, señalando que los estadounidenses tendrían que comparar "como estaban con Trump y como están ahora".
"Yo acompañé a la comisaria de Innovación a San Francisco en marzo de 2023 y vi que en la puerta del hotel había personas bajo los efectos de las drogas y que el fentanilo está arrasando algunas ciudades americanas", comentaba, insistiendo en esa necesidad de un cambio y de una victoria de Trump.
Además, recordaba que el partido de referencia del Partido Republicano en España "es Vox". "PP y PSOE apoyaron a Joe Biden y harán lo mismo con la nueva candidata. En Estados Unidos hace falta un cambio de rumbo", afirmaba Gallardo.
Solo dos meses antes de la entrevista, Gallardo había publicado un mensaje de apoyo a Trump tras el atentado que casi le cuesta la vida el pasado 13 de julio en Pensilvania en el que le deseó "larga vida".
"La política del odio y la mentira acaba siempre en violencia contra los justos. Van a necesitar algo más que disparos para imponernos su dictadura globalista. Larga vida a Donald Trump", escribió en una publicación en su cuenta de la red social X.
Un apoyo que se remonta, al menos, a las elecciones de noviembre de 2020, en las que el portavoz de Vox en las Cortes ya escribió una publicación de apoyo en X al candidato republicano. "Lo mejor está por venir. Siga haciendo a América grande otra vez, señor presidente", publicó en su cuenta personal.
Tudanca contra la "extrema derecha"
EL ESPAÑOL de Castilla y León ha tratado de recabar la opinión del secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, pero el dirigente socialista no ha querido hacer declaraciones al respecto.
Con todo, el PSOE históricamente se ha posicionado del lado de los candidatos del Partido Demócrata que, si bien no es un partido socialdemócrata al estilo europeo, ya que suele situarse más en posiciones liberales o incluso de centroderecha, es la opción más progresista de las dos con posibilidades en Estados Unidos.
Tudanca ha mostrado en múltiples ocasiones en el pasado su rechazo a Donald Trump y ya cuando fue elegido presidente en noviembre de 2016 aseguró que la elección del republicano era "fruto de recetas políticas que se quedan viejas".
Además, aseguró que su elección como presidente marcaba "un día triste" por sus planteamientos "machistas, antisociales e intolerantes" y lamentó "el triunfo del populismo de extrema derecha".
El dirigente socialista cargó, además, en 2023, contra el PP asegurando que los populares estaban "a dos declaraciones de un asalto a Moncloa como el de Trump al Capitolio" y unos años antes llegó a llamar a Mañueco y a su entonces vicepresidente, Francisco Igea, "aprendices de Trump" por su gestión de la pandemia.
En sus redes sociales, Tudanca vinculó el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 con el "fascismo". "Es la extrema derecha que cree que el poder es suyo. Es un intento de golpe de Estado. Ojalá Biden logre unir el país", señaló, mostrando su confianza en el actual presidente demócrata.
La posición de Tudanca coincide con la del partido a nivel nacional y es que el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, aseguraba en septiembre que la victoria de Harris es "lo mejor que nos puede pasar".
Además, en agosto, el PSOE ya había enviado en su cuenta oficial en sus redes sociales su "firme" apoyo a la candidata demócrata. "Por sociedades sin odio y con derechos para todos", publicaron los socialistas.
Fernández y el "mal menor"
Podemos, como partido de la izquierda alternativa, progresista y antineoliberal, se ha mostrado siempre visceralmente contrario a Donald Trump y a sus políticas, que ha calificado de "extrema derecha" y "antidemocráticas".
La formación, no obstante, nunca ha sido especialmente entusiasta del Partido Demócrata, al que considera demasiado liberal y de centroderecha, aunque se ha mostrado cercana al ala izquierda del partido, representada por figuras como Bernie Sanders o Alexandria Ocasio-Cortez.
Además, el fundador de Podemos, Pablo Iglesias, se reunió en julio de 2016 con el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que comparó al partido con "los sectores más progresistas" de su país y en noviembre de 2020, tras conocerse la derrota de Trump, Iglesias aseguró que era "una buena noticia para el planeta".
El procurador de Unidas Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, ha asegurado, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, que las elecciones del martes son "enormemente importantes por el gran impacto que van a tener en todo el mundo" y ha señalado que "el mal menor es que gane Kamala Harris".
Con todo, ha considerado "extremadamente preocupante" el "apoyo explícito" que Harris está dando al "Estado genocida de Israel" durante sus ataques a Gaza y el Líbano.
"Es gravísimo que la candidata demócrata esté apoyando claramente al sionismo, esto es una pésima noticia y denota que, en política internacional, Estados Unidos, tenga el presidente que tenga, apoya absolutamente al Estado genocida de Israel y al sionismo", ha afirmado.
Fernández ha insistido, no obstante, en que Harris es "el mal menor" porque la alternativa es "el fascismo" de Donald Trump con su política "xenófoba, machista, de bulos, de mentiras y abiertamente neoliberal y fascista". "Sería extremadamente perjudicial para la comunidad internacional el triunfo de Trump", ha señalado.
El también secretario de Organización de Podemos ha reconocido que "es triste tener que quedarse con la política del mal menor". "Harris se podría considerar del centroderecha demócrata, no es de izquierdas, pero su victoria sería deseable", ha afirmado.
Fernández ha considerado que a nivel de "protección social y servicios públicos, de políticas de inclusión social y de políticas sociales y económicas siempre será mejor un triunfo de Kamala Harris, de los demócratas, que no una victoria de Trump que supondría apostar por la ley de la selva y arrasar con los servicios públicos".
El procurador de Unidas Podemos en las Cortes de Castilla y León se ha mostrado durante los últimos años muy combativo con el candidato republicano y, tras las últimas elecciones de noviembre de 2020, publicó un escueto pero directo mensaje en sus redes sociales: "Fuck Trump".
Además, ha acusado al republicano de ser un "antidemócrata" y aseguró que el asalto al Capitolio fue "un intento de golpe de Estado alentado por Trump". "El referente político de Vox. El discurso del odio lleva a estas barbaridades. Es deber de todos los demócratas frenar a la ultraderecha", señalaba en su cuenta de X.
Un total rechazo al expresidente que ya mostró en noviembre de 2016, después de que fuera elegido tras ganar a Hillary Clinton. "Gana Trump. Más que nunca toca seguir construyendo un bloque popular sustentado en la justicia social, los derechos humanos y la fraternidad", aseguraba en otra publicación.
El rechazo de Igea a Trump
Ciudadanos ha sido el partido español más coincidente con el Partido Demócrata de los que han tenido representación parlamentaria en los últimos años. El partido apoyó de forma entusiasta tanto a Hillary Clinton en 2016 como a Joe Biden en 2020, asegurando que la victoria del demócrata sería "mucho más favorable para Europa".
Además, tras conocerse que Biden se había impuesto a Trump la entonces líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, le dio la enhorabuena y deseó que su mandato contribuyese "a unir a los estadounidenses" y que abriese "una nueva etapa de refuerzo en la colaboración entre EEUU y, la UE y el conjunto de las sociedades libres".
El procurador del Grupo Mixto Francisco Igea, que logró su escaño en las Cortes encabezando la lista por Valladolid de la formación liberal en las elecciones autonómicas de 2022, no forma parte del partido desde su expulsión en septiembre de 2023 pero su postura sigue siendo similar a la de la formación.
Igea ha asegurado, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, que las elecciones del martes demuestran "el deterioro del discurso y la calidad moral de la política" y ha cargado contra el candidato republicano.
"Son unas elecciones en las que uno de los candidatos cuestiona los resultados, miente sin rubor sobre cuestiones esenciales y está llevando a la sociedad americana a un escenario de enfrentamiento desconocido", ha afirmado.
Igea ha asegurado que los comicios estadounidenses demuestran que "el mundo está en manos de personajes peligrosos". "Nunca pensé que viviría para ver esto, el mundo se asoma a lo desconocido", ha señalado, en declaraciones a este medio.
Igea ha mostrado en múltiples ocasiones su rechazo a Trump, llegando a asegurar en una publicación en su cuenta de la red social X que el expresidente republicano era "una marioneta de Putin" mientras que el líder de Vox, Santiago Abascal, era una "marioneta de Trump".
Además, en una publicación en su cuenta de la misma red social vinculó a Trump con "la inmensa red de corrupción que los hombres de Putin y el KGB han sembrado por todo el mundo", sumando a la misma al líder de la Lega en Italia, Matteo Salvini y a la dirigente de la Agrupación Nacional francesa, Marine Le Pen.
En más de una ocasión, Igea ha usado el nombre de Trump para atacar a sus rivales de Vox, especialmente al exconsejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, al que llamó "pequeño Trump mesetario" y al propio Gallardo, de quien dijo que tenía por costumbre "imitar a Trump en sus escasas ruedas de prensa".
Una variedad de posiciones de los líderes políticos de Castilla y León ante unas elecciones presidenciales de Estados Unidos históricas y decisivas y que tendrán notables repercusiones para el devenir de Europa, de España y de la Comunidad.