El edificio de las Cortes de Castilla y León y un trofeo de la Real Federación Española de Fútbol donado a la Cámara,  en un montaje de EL ESPAÑOL

El edificio de las Cortes de Castilla y León y un trofeo de la Real Federación Española de Fútbol donado a la Cámara, en un montaje de EL ESPAÑOL

Región

Un trofeo de la Selección, 12 coches y una navaja: este es el patrimonio de las Cortes de Castilla y León

Publicada

Noticias relacionadas

Las Cortes de Castilla y León son el órgano de representación de los castellanos y leoneses y su función más importante es la de hacer las leyes de la Comunidad. Actualmente, se encuentran conformadas por 81 procuradores elegidos por sufragio universal, libre, directo y secreto que representan a los castellanos y leoneses.

Su origen se encuentra en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, aprobado el 25 de febrero de 1983, que las consagró como el órgano legislativo de la Comunidad. Desde aquel momento y hasta junio de 2007 su sede se ubicó en el castillo del municipio de Fuensaldaña y desde entonces se encuentran en Valladolid.

Los escaños en la Cámara autonómica se asignan de la siguiente forma: cada provincia cuenta con un número inicial de tres procuradores y se le suma uno más por cada 45.000 habitantes o fracción superior a 22.500.

En las últimas elecciones autonómicas, celebradas el 13 de febrero de 2022, Valladolid contó con una asignación de 15 procuradores, León con 13, Burgos con 11, Salamanca con 10, Zamora, Ávila y Palencia con siete, Segovia con seis y Soria con cinco. 

Los resultados de aquellos comicios, que configuraron la actual Cámara autonómica, dieron 31 procuradores al Partido Popular, 28 al PSOE, 13 a Vox, tres a la Unión del Pueblo Leonés, tres a Soria Ya, uno a Ciudadanos -actualmente no adscrito, tras la expulsión de Francisco Igea del partido- otro a Unidas Podemos y otro a Por Ávila.

El actual presidente de las Cortes de Castilla y León, desde el 10 de marzo de 2022, es el leonés Carlos Pollán, de Vox, que fue elegido en virtud del acuerdo de Gobierno entre su partido y los populares. Aunque el Ejecutivo se rompió en el mes de julio, tras la salida de Vox, Pollán continuará como presidente hasta el final de la legislatura.

Al igual que cualquier otra institución, las Cortes autonómicas cuentan con una serie de bienes, tanto muebles como inmuebles, que conforman el patrimonio de la Cámara autonómica, a los que se suman los vehículos oficiales adscritos al Parlamento autonómico y también los regalos donados a las Cortes de Castilla y León.

Bienes inmuebles: el edificio

Las Cortes de Castilla y León se alojan en un edificio emblemático y funcional ubicado en el barrio de Villa del Prado de la ciudad de Valladolid, de casi 30.000 metros cuadrados y que se ha convertido en uno de los símbolos de la Comunidad. El mismo fue inaugurado por el Rey Juan Carlos I y la Reina Sofía en noviembre de 2007.

Sobre el conjunto edificado de las Cortes regionales destaca un primer volumen cúbico, un sólido de formas muy puras: es el hemiciclo, concebido como una caja singular, diferenciada del resto y transparente que contiene el espacio funcionalmente más importante del edificio.

Por el día, la luz penetra en su interior tamizada por una piel de alabastro; al caer la noche, es el cubo el que ilumina el paisaje urbano de la Avenida de Salamanca, manifestando así su absoluto protagonismo tanto al exterior como hacia el interior.

El hemiciclo apoya su volumen sobre un basamento constituido por dos grandes prismas horizontales de hormigón blanco. Uno de ellos contiene los espacios nobles, de carácter representativo, como son las salas de comisiones y de ponencias, el salón de recepciones y la biblioteca, diversas salas de reuniones y áreas de trabajo.

El segundo de estos volúmenes se compartimenta en su interior de forma muy flexible y se prolonga en altura, convirtiéndose en un sólido trasparente, cerrado con un muro cortina de vidrio, donde se desarrolla la tarea administrativa propia de las Cortes y se distribuyen los espacios de labor y gestión de los grupos.

Los espacios más representativos del edificio cuentan en sus acabados con diversos materiales nobles, que en su mayoría podemos encontrar en edificios singulares representativos de la arquitectura de Castilla y León. Detrás de esa piel palpitan las complejas instalaciones que sirven al edificio como si se tratara de un organismo vivo.

Pero es el tratamiento de la luz, que incide en el interior de forma tanto directa como cenital, lo que más sorprende al recorrer los espacios, pues se utiliza como si constituyera un elemento material más; es la luz quien tiene la misión de articular los volúmenes, contribuyendo a valorar los diferentes espacios.

El diseño de edificio abunda en la disposición de espacios públicos interiores abiertos a la cultura, que permiten la celebración de exposiciones, conferencias y cuantos actos tienen que ver con la puesta en valor de las señas de identidad de Castilla y León.

Hacia el exterior, al caer la noche, la larga fachada de su basamento se transforma en una pantalla de proyección que establece un diálogo con la ciudad, mostrando imágenes de artistas destacados, iconos de conmemoraciones que son importantes para nuestra Comunidad o visiones de la vida cotidiana en Castilla y León.

Se trata, pues, de un edificio de elevada calidad, que permite en su interior el desarrollo del más noble de los usos, que funciona como una máquina moderna bien sincronizada y que se superpone a la trama urbana manifestando un protagonismo evidente, pero integrado y carente de estridencias.

Bienes muebles

Las Cortes de Castilla y León cuentan, además, con una variedad de bienes muebles, que van desde alfombras, estanterías a mesas de trabajo. En concreto, la Cámara cuenta con 43 alfombras, 524 armarios metálicos, 216 cajoneras, 40 bancos, 234 butacas y 472 butacas en el salón de actos y en el hemiciclo.

También tiene 141 equipamientos para cocina y cafetería, 62 estanterías, 443 lámparas, 187 mesas de centro, 188 mesas componibles, 161 mesas de reunión, 290 mesas de trabajo, 103 elementos de mobiliario del hemiciclo, entre escaños, atril y la mesa de la Presidencia, 124 mostradores y taquillas, 1.787 sillas y 82 sofás.

En lo que se refiere al equipamiento informático, las Cortes cuentan con 130 ordenadores de sobremesa, 120 ordenadores portátiles, 49 tabletas, 68 impresoras y 28 escáneres. También con 356 teléfonos fijos, 180 monitores de medio formato, 70 televisiones y 10 pantallas de visualización de resultados de votaciones en el pleno.

Vehículos

La Cámara autonómica es propietaria de un total de ocho vehículos. En concreto, cuenta con cuatro Audi A6, adquiridos entre 2007 y 2008, dos Renault Modus, que pasaron a ser propiedad de las Cortes en enero de 2006 y un Peugeot 407 adquirido en octubre de 2007.  También un Renault Laguna, procedente del Procurador del Común.

Además, cuenta en situación de 'renting' con cuatro BMW Serie 5 530, que pasaron a engrosar las filas de los vehículos de las Cortes autonómicas el 4 de abril de 2022, al inicio de la XI Legislatura.

Regalos

Las Cortes de Castilla y León también han recibido regalos de lo más variopintos a lo largo de la actual legislatura, desde que se inició en abril de 2022.

Entre ellos, cabe destacar un cuadro con el escudo de Castilla y León donado en mayo de este año por la Casa de Castilla y León en Zaragoza y una reproducción del juego tradicional de la calva en madera y otra de la tanga en madera que regaló a la Cámara en abril la Federación de Deportes Autóctonos de Castilla y León.

Destacan también un trofeo conmemorativo del partido entre España y Georgia de la fase de clasificación para la Eurocopa de Alemania 2024, celebrado en noviembre de 2023 en Valladolid, donado por la Real Federación Española de Fútbol, o una escultura de la cúpula de la catedral de Zamora, donada por el Consejo Consultivo.

En la X legislatura, además, las Cortes recibieron una moneda conmemorativa del centenario de la Catedral de Burgos, una reproducción en bronce de la bandera del Ejército de Tierra y otra en resina de los Fueros de Pamplona.

En la IX destaca una figura del Cristo del Otero de Palencia y una filigrana en plata de Karimnagar, regalada por una delegación de parlamentarios de la India.

En la VIII, por último, una reproducción en miniatura del pórtico de la Iglesia de Santiago de Carrión de los Condes, otra del teatro de Mérida sobre vidrio y una navaja de Albacete realizada por el artesano José Expósito Picazo a base de acero mova, alpaca y asta de cebú.

Una ingente variedad de bienes que conforman el patrimonio de las Cortes de Castilla y León, el órgano legislativo de la Comunidad cuya principal función es representar a los castellanos y leoneses y velar por sus intereses.