En plena batalla entre Tudanca y Sánchez, Patricia Gómez tiene claro de qué lado está
- La número dos del Grupo Socialista en las Cortes ha evidenciado la fractura que el partido está viviendo en Castilla y León.
- Más información: Tudanca acusa al entorno de Cerdán de usar la 'fachosfera' para lanzar "ataques familiares y personales" contra él
Noticias relacionadas
- Tudanca-Sánchez, relación rota: el presidente no coge ahora el teléfono al único barón que apostó por él
- Ferraz quiere fijar "en breve" y "de mutuo acuerdo" el nuevo calendario de Castilla y León
- Tudanca acusa al entorno de Cerdán de usar la 'fachosfera' para lanzar "ataques familiares y personales" contra él
La guerra abierta entre el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y la dirección nacional del partido a cuenta de la cancelación por parte de Ferraz de las primarias autonómicas previstas para finales de octubre ha forzado a las caras más visibles de la formación en la Comunidad a tomar posiciones.
La mayor parte de los cuadros del PSCyL, como la vicesecretaria general, Virginia Barcones, o la secretaria de Organización, Ana Sánchez, además de un buen número de procuradores en las Cortes, han mostrado de forma clara su apoyo a Tudanca y han pedido "dar voz a la militancia", censurando la cancelación de las primarias.
Una postura que también han mostrado varios dirigentes provinciales, como la alcaldesa de Palencia y secretaria general del PSOE de Palencia, Miriam Andrés, y alcaldes como el regidor de León, José Antonio Diez.
Por su parte, figuras de la Comunidad vinculadas al Gobierno de España, como los ministros Óscar López, Óscar Puente y Ana Redondo, han justificado la decisión de Ferraz en base a los estatutos, algo que también ha hecho el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, enfrentado desde hace meses con Tudanca.
Apoyo entusiasta a Sánchez
El dirigente burgalés parecía contar con el apoyo del grueso de su grupo en las Cortes, con la excepción de la leonesa Nuria Rubio, mano derecha de Cendón, pero en las últimas horas se ha hecho visible el distanciamiento con nada menos que su número dos en la Cámara, la viceportavoz del Grupo Socialista Patricia Gómez Urbán.
Gómez Urbán, que representará al PSOE de Valladolid en el Congreso Federal de noviembre, se ha dedicado durante los últimos días a publicar fotos en la red social X del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, coincidiendo con la guerra abierta con Tudanca, y lleva meses sin compartir ninguna publicación del líder del PSCyL.
Es un honor inmenso liderar la delegación de la militancia vallisoletana al 41° CF. Una militancia que siempre ha estado, está y estará al lado de de nuestro Secretario General y Presidente del Gobierno @sanchezcastejon
— Patricia Gómez Urbán 🌾 (@PatriciaGmezUrb) October 8, 2024
Gracias de ❤️. Vamos! 💪💪💪 pic.twitter.com/Q1cT1xkExs
La viceportavoz, que además tiene como foto de portada en X una imagen de ella misma con Sánchez, compartió el sábado, recién estallada la crisis, una gran fotografía del presidente, que ha dejado como fijada en su cuenta, y este mismo martes ha vuelto a compartir una publicación de apoyo al jefe del Ejecutivo.
"Es un honor inmenso liderar la delegación de la militancia vallisoletana al 41° Congreso Federal. Una militancia que siempre ha estado, está y estará al lado de nuestro secretario general y presidente del Gobierno", ha publicado Gómez Urbán, junto a una foto de ella misma junto a un cartel de Sánchez.
Además, ha compartido un vídeo de un fragmento de un discurso de Sánchez, varias publicaciones del presidente, con frases como "Orgullo de presidente", coincidiendo con un momento de máxima tensión entre el portavoz del Grupo Socialista y líder del PSCyL y la cúpula de Ferraz.
Por otro lado, también ha compartido una publicación del ministro de Transformación Digital, Óscar López, muy cercano al presidente y que justificó el sábado la cancelación de las primarias previstas para octubre.
Distanciamiento con Tudanca
Gómez Urbán, en cambio, no ha mostrado ningún tipo de apoyo público a Tudanca durante estas duras jornadas para el secretario general del PSCyL, mientras que la mayor parte de los procuradores del Grupo Socialista se han unido en bloque para apoyar a su portavoz.
La relación entre el dirigente burgalés y su viceportavoz es de absoluto distanciamiento y precisamente Tudanca trató de apartarla de la dirección del grupo parlamentario coincidiendo con la reestructuración que llevó a cabo en el mes de febrero.
En aquella ocasión, el líder del PSCyL apartó a la leonesa Nuria Rubio, mano derecha de su archienemigo Cendón, pero no logró deshacerse de Gómez Urbán ya que el núcleo duro del PSOE de Valladolid, dirigido por el influyente Óscar Puente, no lo permitió.
La falta de apoyo por parte de su viceportavoz provocará sin lugar a dudas un ambiente enrrarecido en el pleno de las Cortes previso para esta semana en el que Tudanca tendrá que trabajar codo con codo con Gómez Urbán en la situación más delicada a la que se ha enfrentado el burgalés desde que accedió al cargo en 2014.