J.I Fernández, periodista de EL ESPAÑOL – Noticiascyl, Ángel Fernández Silva, concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Jesús María Mediavilla Rodríguez, alcalde de Brañosera y David Beltrán Martín, alcalde de El Hoyo de Pinares en la Mesa Estrategias de entidades locales.

J.I Fernández, periodista de EL ESPAÑOL – Noticiascyl, Ángel Fernández Silva, concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Jesús María Mediavilla Rodríguez, alcalde de Brañosera y David Beltrán Martín, alcalde de El Hoyo de Pinares en la Mesa Estrategias de entidades locales.

Región

Tres ejemplos para recuperar vida en los municipios de CyL: rescatar casas, fijar población y un futuro para los jóvenes

Ángel Fernández Silva, Jesús María Mediavilla Rodríguez y David Beltrán Martín han contado en el foro las estrategias que llevan a cabo para asentar población.

3 octubre, 2024 20:25

El Foro ‘Retos del Municipalismo en Castilla y León’ que celebraba EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León en esta tarde del jueves finalizaba con la propuesta titulada ‘Estrategias de entidades locales’.

Ángel Fernández Silva, concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Salamanca; Jesús María Mediavilla Rodríguez, alcalde de Brañosera; y David Beltrán Martín, alcalde de El Hoyo de Pinares han protagonizado esta mesa redonda.

El periodista de EL ESPAÑOL J.I. Fernández comenzaba poniendo sobre la mesa “el día a día de los alcaldes y concejales”, unas figuras muy valiosas en los municipios de la Comunidad, que cada día velan por el bienestar de la ciudadanía.

Bajo tres puntos de vista, la mesa se dirigía hacia las diversas estrategias que se llevan a cabo en consistorios muy diferentes, abordando desde el turismo, el reto histórico y la esencia de los municipios, hasta las medidas que se han de tomar cuando aparecen malos momentos.

Reto turístico

Tomaba la palabra Ángel Fernández, “hablar de Salamanca es muy fácil”, apostillaba. Señalaba que Castilla y León tiene una riqueza patrimonial “impresionante”, y Salamanca es una referencia en el turismo.

Además de ciudad Patrimonio de la Humanidad, “cuenta con una de las universidades más antiguas, también es reseña a nivel gastronómico, como con los ibéricos…”.

“Se nos reconoce por nuestra cultura y nuestras calles” explicaba. Ahora mismo, se sitúan en un momento muy dulce de visitas, motor económico fundamental en las ciudades. “En ello estamos, en sacar el mayor rendimiento que tiene Salamanca como ciudad Patrimonio de la Humanidad”.

Para ello, apuestan por que el visitante transcurra no sólo por los grandes clásicos, como la catedral, el puente romano… También, buscan recursos de segundo nivel, “no por menos importancia, sino que son menos transcurridos, como la zona de las Úrsulas, del Río Tormes… En Salamanca hay mucho más para la visita, para que no dure sólo un día”.

El buen embajador de Salamanca, tal y como se ha referido a él el periodista de EL ESPAÑOL, ha querido destacar la importancia de la ciudad como pueblo tecnológico, bajo el nombre de Salamanca Tech, quieren desarrollar iniciativas de emprendimiento, “la tecnología ya no es el futuro, es el presente”.

Junto a pequeñas empresas que hacen actividades muy interesantes con videojuegos o en 3D… “Eso lo unimos a que Salamanca es un pueblo logístico importante y queremos generar un sistema para ser referencia y que los jóvenes tengan un presente tangible”.

Cuna del municipalismo

Este foro coincidía en una fecha muy bonita para Brañosera, cuyo ayuntamiento cumplía hoy 1.200 años. La cuna por excelencia del municipalismo, dado que fue el primer ayuntamiento que se constituyó en el país.

“Apenas cinco décadas hemos sido pioneros en este caso, en algo negativo, en el éxodo rural” seguía en su turno Jesús María Mediavilla. Que explicaba que, hasta mediados de siglo pasado, los municipios de Brañosera, conformaban una cuenca minera, “yo diría que de las más importantes del país y del norte de Palencia”.

A partir del cierre de las minas se provoca un declive de la población, gente que estaba bien preparada desde un punto técnico tuvo que irse.

Esa continuada despoblación, pero en la que “primó el arraigo”, e hizo que aquellos que se fueron mantuvieran una relación continuada, primero en época veraniega y después con más frecuencia.

De esta manera, para mantener a esa población se han tomado varios retos desde este ayuntamiento tan veterano. “Queremos un sostenimiento de la población”, cuenta que desde 2014 han conseguido un repunte tímido, hijos y nietos de algunos de los q se fueron, y que ahora vuelven a sus raíces.

También, pretenden poner en valor la historia. Trabajando para sacar al mercado aquellas casas que quedaron vacías, casi en el abandono. Recuperarlas para todos aquellos que regresan a trabajar.  

Oportunidad en la adversidad

David Beltrán, por su parte ha puesto de manifiesto su experiencia y sus consejos para aquellos que, por desgracia, se topan con situaciones difíciles de gestionar, como son los acontecimientos meteorológicos o los incendios forestales.

“Es una situación difícil, nosotros realizamos un plan estratégico en función de la singularidad y patrimonio, en nuestro escudo hay tres pinos piñoneros, en base a eso hay rutas de senderismo, tenemos un mercado importante, festivales, cultura…”.

Pero en 2022, en su pueblo de 2.200 habitantes, un 18 de julio, tocó desalojar a las personas. casi 2.000 hectáreas fueron devoradas por el fuego, “primero desalojar a la gente, tienes que, como alcalde, darte presencia, y una vez pasada la catástrofe hay que unir al pueblo”, ha contado en el foro.

Como ha dicho, en la unión esta la fuerza, y otra de las medidas que tomó fue acudir a una ley consolidada y hablar con la subdelegación del gobierno correspondiente para hacer unas memorias, “para todo el daño que se tiene en rutas, embalses, caminos, filtros de potabilizadora… que los valoren”.

Sin embargo, aunque desde las diputaciones se impliquen en mayor medida y sean cercanas a los municipios, “mi reclamación al Gobierno es que las reclamaciones sean más altas, ya que ahora son al 50 por ciento” manifestaba Beltrán.

Ahora, para sacar lo bueno de lo malo y hacer frente a las catástrofes van a poner en marcha un plan de restauración medioambiental.

En esta línea, crearán aulas digitales en el antiguo colegio, para tener conocimiento del fuego. También, han descubierto después del incendio, unas pinturas rupestres, a las que sacarán partido para reactivar el turismo.

Finalmente, pretender asentar población latina, dada la reciente visita en este año de 30 personas. Para ello, “hemos creado el primer festival de música latina este año, para q se sientan integrados”.

Patrocinadores oficiales del foro 'Retos del municipalismo en Castilla y León', organizado por EL ESPAÑOL - CyL

Patrocinadores oficiales del foro 'Retos del municipalismo en Castilla y León', organizado por EL ESPAÑOL - CyL