El PSOE, UGT y CCOO abandonan la Fundación de Castilla y León y la acusan de intentar "desmantelar" Villalar
Las tres organizaciones han denunciado que la Fundación ha sufrido "recortes presupuestarios" durante los últimos años y que "no se ha mostrado ni el más mínimo gesto por parte de la Presidencia para evitar la descomposición del Patronato"
25 junio, 2024 14:30Noticias relacionadas
El PSOE y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han abandonado este martes la Fundación de Castilla y León tras la reunión del Patronato de la misma, que ha tenido lugar a mediodía. Un encuentro que ha servido para consumar la intención anunciada hace ya dos meses por las tres organizaciones de dejar de formar parte de la antigua Fundación Villalar, a la que acusaron de "blanquear el fascismo" y a la que responsabilizaron, por estar dirigida por Vox, de intentar "desmantelar el espíritu reivindicativo" del Día de la Comunidad.
El patrono del PSOE en la Fundación, José Luis Vázquez, ha señalado que hoy es un día "triste" para Castilla y León. "La Fundación de Castilla y León, que se constituyó para divulgar valores de democracia, desde que la ultraderecha está en el parlamento se conculcaron esos objetivos y se ha ideologizado el papel de la Fundación", ha denunciado.
El representante socialista ha asegurado que se ha querido "anular por completo" la imagen de Villalar "en beneficio propio" y ha acusado a PP y Vox de utilizar las fundaciones para su "beneficio". "Se están incumpliendo los objetivos fundacionales de la Fundación y los objetivos del Estatuto y principios legales fundamentales", ha señalado. También ha denunciado que el presidente ha programado actividades en 2024 cuando la Fundación "no tiene presupuesto".
Además, ha señalado que, en la reunión de hoy, se han aprobado las cuentas de 2022, no las de 2023 como hubiera correspondido. "Contamos con un programa de actividades que ha elaborado el presidente a conveniencia propia y con intereses que nada tienen que ver con los objetivos de la Fundación", ha afirmado.
El secretario de Participación Institucional de UGT, Fernando López Sánchez, ha anunciado al término de la reunión el abandono de la Fundación en cumplimiento de la decisión adoptada en su último Comité. "Desde la entrada de Vox en la Fundación existe un claro objetivo ideológico de desmantelar este día tan importante para nuestra comunidad. La Fiesta de Villalar es patrimonio de la pluralidad de la convivencia democrática por lo que no podemos ser partícipes de esta situación, formando parte de la actual Fundación de Castilla y León.
En el mismo sentido, CCOO ha confirmado su abandono ya que durante los últimos meses "no se ha mostrado ni el más mínimo gesto por parte de la Presidencia para evitar la descomposición del Patronato". "Es una muestra más de un ejercicio de la Presidencia absolutamente soberbio y nada acorde con los fines que en su día animaron la pervivencia de esta Fundación", ha señalado.
Además, el sindicato ha denunciado que la Fundación ha sufrido "serios recortes presupuestarios en los dos últimos años". "No hay interés en fortalecer la Fundación, ni por parte de quienes elaboran el presupuesto autonómico, su Gobierno, ni por parte de las propias Cortes, de quien depende, para hacerse valer en ese sentido", ha afirmado.
Además, ha indicado que la programación de la Fundación se dedica "al impulso del currículum oculto de la propia Presidencia, en consonancia con sus señas ideológicas, y deja de lado otros objetivos que son la razón de ser de la institución", asegurando que el Patronato es "rehén de la personalidad política del presidente", lo cual, según el sindicato, "no debe permitirse más".
El PSOE abandona la Fundación por "blanquear el fascismo"
El pasado 18 de abril, el secretario general del PSOE de la Comunidad, Luis Tudanca, anunció, tras la entrega de los Premios de Castilla y León, que los socialistas abandonarían la Fundación de Castilla y León por "blanquear el fascismo". "No vamos a ser cómplices del blanqueamiento del fascismo y de la utilización que de esta Fundación está haciendo la extrema derecha con la complicidad de Mañueco para atacar a la comunidad autónoma y para atacar el propio espíritu de Villalar como símbolo de la lucha por los derechos y las libertades", señalaba Tudanca.
"Por mucho que hoy estén utilizando la Fundación de Castilla y León para todo lo contrario que para lo que se constituyó, para ir contra sus principios fundamentales y para promover y promocionar la ideología abiertamente neofranquista del presidente de las Cortes, no van a poder acabar con el espíritu de Villalar", afirmaba, reivindicando que Villalar es "una reivindicación de las "causas justas".
CCOO pide la "disolución" de la Fundación
Durante la lectura del Manifiesto de Villalar, el pasado 19 de abril, cuatro días antes de la celebración del Día de la Comunidad, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) se sumó al PSOE y anunció que abandonaría también la Fundación de Castilla y León por estar dirigida "por un fascista", en referencia al presidente de las Cortes, Carlos Pollán.
El secretario general del sindicato, Vicente Andrés, fue un paso más allá de los socialistas y pidió la disolución de la entidad al considerar que "no tiene sentido". "Este Villalar no se recoge ni un euro de esa Fundación para conmemorar la revolución comunera", denunció Andrés, que apostó por "montar un instrumento que permita a la izquierda social, política, al mundo asociativo y a los regionalistas y localistas, reforzar Villalar". "Este año vamos bajo mínimos", lamentó.
UGT abandona la Fundación por el "intento de desmantelamiento" de Vox
La Unión General de Trabajadores (UGT) se unió al PSOE y a CCOO 3 de mayo, en plena resaca del Día de Villalar, y anunció que abandonaría la Fundación de Castilla y León por el "intento de desmantelamiento" de Vox del espíritu reivindicativo del 23 de abril. Una decisión que llegó menos de un mes después de que el PSOE y el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) anunciasen, en la presentación del Manifiesto de Villalar, que abandonaban la Fundación por estar "secuestrada por la extrema derecha".
UGT señaló en un comunicado que "a pesar de estar reconocida en nuestro Estatuto de Autonomía, y del trabajo que se venía realizando en los últimos años" desde la entrada de Vox en la Fundación auspiciada con el apoyo del Grupo Popular, "existe un claro objetivo ideológico de desmantelar este día tan importante en Castilla y León".
Y es que, para el sindicato, "la fiesta de Villalar es patrimonio de la pluralidad y de la convivencia democrática construida durante años de esfuerzo y trabajo por lo que no podemos tolerar ni ser cómplices de esta situación formando parte de la actual Fundación Castilla y León".
Asimismo, instaban a "organizaciones políticas, colectivos y asociaciones de la sociedad civil a construir un instrumento que potencie el Día de Villalar de los Comuneros para suscribir y reforzar los principios de la defensa de lo común que guiaron la revuelta castellana".