El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo y el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, en el pleno de las Cortes de este martes.

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo y el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, en el pleno de las Cortes de este martes. Leticia Pérez ICAL

Región

PP y Vox exhiben unidad en defensa de la Ley de Concordia frente a la ofensiva de la oposición en las Cortes

Mañueco ha defendido que la norma es "más completa" que el Decreto de Memoria Histórica de 2018 y que respeta "el marco constitucional" mientras que PSOE, UPL, Podemos y Francisco Igea le han acusado de "blanquear" la dictadura franquista

9 abril, 2024 18:42

Noticias relacionadas

PP y Vox han exhibido su unidad en el pleno de las Cortes de Castilla y León de este martes en defensa de la polémica Ley de Concordia frente a la ofensiva de los grupos de la oposición, que han atacado frontalmente la nueva norma asegurando que "blanquea" la dictadura franquista y "condena con el silencio" a las víctimas. Una Ley que amplía el periodo de reconocimiento a las víctimas a la II República y que no califica al franquismo como dictadura.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido que la norma es "más completa" que el Decreto de Memoria Histórica de 2018, impulsado por su predecesor, el también popular Juan Vicente Herrera, y ha asegurado que respeta "el marco constitucional" mientras que PSOE, Podemos y Francisco Igea han cargado contra una norma "antidemocrática".

Por otro lado, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo ha acusado a la socialista Patricia Gómez Urbán de "avivar la guerra entre sexos" en un envite parlamentario a cuenta de la violencia de género y ha recordado el "fracaso" de las políticas de género del Gobierno de España. Por su parte, la socialista le ha recordado que "el negacionismo mata" y ha cargado contra Mañueco por "meter a los negacionistas en las instituciones".

Tudanca acusa a Mañueco de "entregar las llaves de Castilla y León al franquismo"

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el portavoz socialista, Luis Tudanca, han mantenido el primer choque del pleno de este martes a cuenta de la Ley de Concordia y el jefe del Ejecutivo autonómico, tras ser preguntado por Tudanca, ha defendido la norma. "Es una norma más completa y más actual que sigue las recomendaciones de la Unión Europea para mejorar la atención a las víctimas con más derechos en un periodo más amplio y respetando el marco constitucional", ha afirmado.

Tudanca, por su parte, ha asegurado que la Ley "no tiene más derechos sino más derechas" y ha acusado a Mañueco de "entregar las llaves de Castilla y León al franquismo" con la aprobación de esta ley.

"Impugna el legado de Herrera y pone el último clavo en el ataúd de un partido que fue de Estado", ha señalado, afirmando que el PP es "incapaz de quitarse de encima el yugo y las flechas del franquismo y es absorbido por Vox". "40 años le costó llegar al PPCyL a la memoria, el Decreto de 2018 llegó tarde, tibio pero llegó y fue una buena noticia porque condenaba la dictadura y honraba a las víctimas", ha recordado.

Además, ha hecho hincapié en que en 2020, mientras el PP de Madrid "quitaba nombres de represaliados en La Almudena", en las Cortes se aprobaba un reconocimiento a Rafael Abril, un ferroviario ejecutado en septiembre de 1936, y que, en su nombre, se reconocía "a todas las víctimas". "Aquel día votó a favor de esta iniciativa y hoy nos demuestra que su palabra no vale nada", ha lamentado Tudanca, que ha asegurado que "el retroceso democrático" en la Comunidad es "dramático".

El dirigente socialista ha lamentado que Castilla y León tenga "un vicepresidente que considera que todo es dictadura menos la de Franco" y un presidente "que tiene que acudir a la RAE para definir el franquismo". "Es una Ley de la Discordia que blanquea la dictadura y que pretende volver a condenar con el silencio a las víctimas y no lo vamos a permitir", ha señalado, asegurando que, aunque nadie es responsable "de los pecados de sus padres", si lo es de que "los pecados de sus padres no vuelvan a repetirse".

Mañueco ha respondido al portavoz socialista defendiendo que el PP está "con todas las víctimas, sea cual sea su condición". "No diferencie usted entre víctimas buenas y malas, son ustedes los que han roto el consenso constitucional con la Ley de Amnistía y la Ley de Memoria Democrática que han escrito con los herederos de ETA. Ustedes han vendido muy baratos sus principios", ha señalado.

El presidente de la Junta ha denunciado que la Ley de Memoria Democrática "iguala la democracia con la dictadura franquista" y le ha recriminado que le moleste que se amplíe el reconocimiento a las víctimas durante la II República pero que "aplaudiese" que el Gobierno de Sánchez ampliara ese periodo hasta 1983, cuando estaba un socialista, Felipe González, al frente del Ejecutivo.

"Son ustedes los que blanquean al franquismo y al terrorismo, y no hagan teatro, les ahogan sus escándalos, solo quieren tapar sus miserias, sus mordidas repugnantes, sus comisiones indecentes, la perversión de las instituciones y ahora viene esta amnistía absolutamente infame", ha afirmado Mañueco, asegurando que "pronto vendrá ese referéndum que es absolutamente inconstitucional". "Nadie puede tapar tanta inmoralidad política", ha zanjado.

Santos señala que la Ley de Concordia "enfrenta y divide"

El procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, ha defendido que la Ley de Concordia "enfrenta y divide" y que "siembra la discordia y no la concordia". Además, ha acusado a PP y Vox de haber convertido la Comunidad "en un circo" y a los populares de "no ser un partido reconocible". "Usted se cree simpático y no se le ocurre otra cosa que comparar la tragedia de Palestina con El Bierzo", le ha espetado a Mañueco, al que ha pedido "menos salseo y más decisiones políticas de enjundia".

El presidente de la Junta, por su parte, ha acusado a Santos de "mirar solo su ombligo" y de estar "contra los intereses de León". Además, ha cargado contra la UPL por oponerse a la celebración del Día de la Comunidad en León. "Deje usted disfrutar a todas las familias que quieren disfrutar ese día de fiesta y que lo celebren como crean oportuno", le ha dicho, anunciando que "en los próximos días" la Junta firmará un acuerdo con la ULE y con el Instituto de Ciencias de la Salud de León para impulsar el Instituto Biosanitario de León.

Fernández y Mañueco: de "antidemócrata" a "vertedero de odio"

El presidente de la Junta ha mantenido otro choque parlamentario con el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, a cuenta de la nueva Ley de Concordia. Mañueco ha defendido que su objetivo es "mejorar las normas, ampliar servicios y mejorar en derechos" mientras que Fernández le ha acusado de querer adecuar las leyes a su ideología, "la ideología franquista". "Es usted un antidemócrata porque es abyecto que en pleno siglo XXI tengamos que sufrir un Gobierno fascista que derogue la memoria histórica, que recorte derechos a las víctimas del franquismo", ha afirmado.

El representante de Unidas Podemos ha considerado que "no es democracia proteger una sanguinaria dictadura y a los asesinos de la misma, eliminar la participación de las asociaciones memorialistas". "Usted se comporta como un franquista, no hay más que recordar lo que hizo negándose a retirar la placa de la rata Franco cuando era alcalde. Por eso está tan contento por gobernar con el fascismo de Vox, porque es uno de los suyos, pero no van a poder borrar la historia", ha afirmado.

Por su parte, Mañueco le ha acusado de ser "un opulento vertedero de odio" y "un sectario a tiempo completo". "Le da alergia la convivencia, incluso de sus propios socios y confluencias, porque usted es incapaz de convivir con nadie", ha señalado, asegurando que el "extremismo ideológico" de Fernández "le impide ver con claridad que es lo que quiere hacer esta norma, que es proteger mejor a las víctimas y durante un mayor periodo". "Queremos favorecer la mutua comprensión y la convivencia pacífica, y siempre dentro de la Constitución que tanta alergia le da", le ha dicho.

Además, le ha recordado que ha sido el "paladín" de la Ley del 'solo sí es sí' que "ha reducido la condena de 1.300 agresores sexuales". "Por mucho que a usted le moleste, en Castilla y León vamos a seguir conviviendo en paz, desde el respeto a la Constitución y desde la defensa de los valores democráticos", ha señalado.

Gallardo denuncia la "deriva autoritaria" del Gobierno

El procurador del Grupo Mixto Francisco Igea ha preguntado al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, si considera que "vivimos en una dictadura", como afirmó el pasado 2 de abril en Tudela de Duero, y Gallardo le ha respondido que el de Castilla y León es el primer gobierno regional que decidió dar la batalla judicial "contra la Ley de Amnistía contra el PSOE y sus socios, que incluye un claro atropello al Estado de Derecho y el final de la igualdad de todos los españoles ante la Ley". "Nosotros, ante esta deriva autoritaria del Gobierno central del PSOE, comunistas, separatistas y filoetarras hemos tomado la decisión de hacer todo lo que esté en nuestras manos para frenar esta barbaridad", ha afirmado.

El vicepresidente ha recordado a Igea que en un Estado de Derecho "se respeta el imperio de la ley, la verdadera separación de poderes, los delincuentes no redactan las leyes, se juzga y se ejecuta lo juzgado, el poder legislativo no le dice al judicial lo que se juzga o no se juzga y es lo que estamos denunciando". "En un Estado de Derecho quienes asesinaron a casi 900 personas, hirieron a miles de españoles y provocaron el exilio de 300.000 vascos no integran la dirección del Estado, hay prensa libre y los ciudadanos son consultados sobre las decisiones relevantes que afectan a su vida", ha afirmado.

Gallardo ha señalado que "no se trata solo de defender el Estado de Derecho para evitar que acabemos en una dictadura" en la "deriva autocrática" que, a su juicio, vive España, sino "que en última instancia se trata de defender la integridad territorial de España". "Para nosotros es sagrada", ha zanjado.

Gallardo a Gómez Urbán: "Deje de avivar la guerra entre sexos"

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo se ha enfrentado con la viceportavoz del PSOE, Patricia Gómez Urbán, a cuenta de la violencia de género. "Yo condeno toda la violencia, incluida la violencia contra las mujeres, y le pido que deje de politizar los asesinatos de mujeres, que deje de avivar la guerra entre sexos y a esconder el fracaso de sus leyes de género y que trabaje para que las mujeres vivan en entornos más seguros", le ha dicho Gallardo, tras acusarle la representante socialista de "negar la violencia de género".

El vicepresidente le ha preguntado "cual es su modelo para frenar la inmigración ilegal, para reducir las agresiones sexuales y para acabar con la violencia sexual de manadas" y Gómez Urbán le ha respondido que el modelo es "evitar tener en las instituciones a machistas y negacionistas". "Negar la violencia de género es una irresponsabilidad, el negacionsimo mata, y el negacionismo se sienta en la Vicepresidencia de la Junta y en la Presidencia de las Cortes", ha señalado, cargando contra la "hipocresía" de Mañueco por hablar de igualdad en el Senado este lunes y haber introducido "a los 'Pollanes' y 'Gallardos' en las instituciones".

El dirigente de Vox ha ironizado y ha recordado la detención del exprocurador socialista Ángel Hernández por violencia de género. "Cuando uno quiere ser el adalid y el alumno aventajado, el más feminista entre los feministas suele ser buena idea respetar a las mujeres que uno tiene cerca, traten ustedes los socialistas de predicar con el ejemplo que es lo que ustedes no hacen", le ha espetado. Además, ha asegurado que sus leyes de género "han fracasado" y les ha instado a "ponerse las pilas para proteger a las mujeres" porque en 2023 hubo "más mujeres asesinadas que hace 10 años".

"Los millones de euros que gastan en charlitas de deconstrucción masculina o en poner faldas a los semáforos no han servido de nada, les pido que protejan las fronteras y den igualdad a las mujeres ante la ley, que se preocupen de que gocen de políticas de conciliación efectivas en España. Hasta ahora lo único que nos han ofrecido es retórica barata que no ha conseguido acabar con la violencia contra las mujeres", ha zanjado Gallardo.