El PSOE presenta 1.145 enmiendas parciales a los presupuestos: eliminar la Vicepresidencia, Diálogo Social y fiscalidad progresiva
El Grupo Socialista ha calculado la cuantía de sus enmiendas en un total de 1.500 millones de euros
20 marzo, 2024 12:46Noticias relacionadas
El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León presentará un total de 1.145 enmiendas parciales a los presupuestos autonómicos, sumando las presentadas a cada consejeria, al articulado y a Ley de Medidas por una cuantía estimada de más de 1.500 millones de euros. Así lo ha anunciado este miércoles el secretario general del PSCyL y portavoz del Grupo, Luis Tudanca, en una rueda de prensa en la Cámara.
Se trata de una batería de enmiendas que se centran en el reto demográfico, la "defensa de los servicios públicos", que abogan por eliminar las partidas que corresponden a la Vicepresidencia de la Junta, que inciden en el apoyo al Diálogo Social y al Serla y a una fiscalidad "más progresiva".
Además, en lo que se refiere a las enmiendas por consejerías, son un total de 991 desglosadas de la siguiente manera: 56 a la Consejería de la Presidencia, por una cuantía de 12.986.000 millones de euros, 97 a Economía y Hacienda, por 119.795.203 millones, 149 a Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, por 76.285.000 millones, un total de 80 a Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, por 17.770.000 millones y 88 a Sanidad, por 59.650.000 millones.
Un total de 172 enmiendas van dirigidas a la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, por valor de 50.650.000 millones, 106 a la de Educación, por una cuantía de 44.781.000 millones, 37 a la de Industria, Comercio y Empleo, por 17.300.000 y 86 a Familia e Igualdad de Oportunidades, por 37.470.033. Por último, 120 enmiendas van dirigidas al departamento de Cultura, Turismo y Deporte, por una cuantía total de 8.545.000 millones.
Reto demográfico y servicios públicos
El primer bloque de enmiendas son aquellas centradas en el reto demográfico y Tudanca ha destacado que se apuesta por un plan de reto demografico para el desarrollo y la aplicación de una Ley de Reto Demográfico para "el que es el principal problema de la Comunidad". "Esta ley debe contemplar una estrategia, incentivos fiscales y medidas para la retención y retorno del talento", ha destacado.
En lo que se refiere a los servicios públicos, hay enmiendas por importe de 142 millones de euros para las inversiones "pendientes desde hace más de una década" y Tudanca ha puesto en valor la utilidad del debate presupuestario que ha conseguido "que algunas de estas inversiones se estén realizando". En concreto, ha destacado la puesta en marcha "por fin" de algunas unidades de radioterapia pendientes, el centro de salud de Prosperidad en Salamanca o la puesta en marcha del programa de detección de cáncer de mama a mujeres de más de 70 años.
"Estamos hablando de 59,76 millones para mejoras en la sanidad, 44,7 en el ambito educativo, 37,4 en el ambito de familia, un programa para la extensión de la gratuidad de los libros de texto, otro para la contratación de psicólogos en la Atención Primaria, más personal sanitario por importe de siete millones, la recuperación de la atención presencial y la reapertura de todos los consultorios en el medio rural y en el ámbito de la igualdad luchar contra el negacionismo de la extrema derecha", ha incidido el secretario general del PSCyL.
Defensa del Diálogo Social y eliminar la Vicepresidencia
El dirigente socialista ha asegurado que su Grupo defenderá "con uñas y dientes" el Diálogo Social y ha denunciado que Mañueco y Gallardo "siguen empeñados en cargárselo por completo". "Están vulnerando el Estatuto de Autonomía promoviendo discursos de odio contra los trabajadores y trabajadoras y atacando los instrumentos de mediación laboral que les protegen", ha afirmado, señalando que los socialistas han presentado una enmienda para incrementar la aportación al Diálogo Social en siete millones y al Servicio de Relaciones Laborales (Serla) en medio millón.
Además, ha querido destacar una enmienda para la reducción de un 30% de los altos cargos de la administración autonómica y a la mitad el personal eventual, para volver "a los estándares de época de Herrera que se han incrementado desde que Mañueco es presidente". En concreto, ha hecho hincapié en enmiendas para eliminar la Vicepresidencia de la Junta sin competencias "que se dedica a lanzar discursos de odio contra todo el que no piensa como él" y para la reducción significativa de la publicidad institucional en Castilla y León. "No compartimos que haya una Vicepresidencia sin competencias que promueve el fascismo", ha afirmado.
También ha rechazado que se destinen más de 21 millones de euros a TV Castilla y León "para que se haya convertido en Tele Mañueco" y "para que se consienta que Mañueco llame para la destitución de directores de informativos y que se convierta en un instrumento de propaganda del fascismo".
"Queremos que haya una televisión objetiva, que garantice las condiciones de trabajo dignas de sus empleados y empleadas y la garantía de su independencia y neutralidad informativa, pero mientras esté al servicio de Mañueco no puede ir a esa televisión ni un solo euro de dinero público", ha afirmado, apostando por un nuevo modelo consensuado "que permita un control público". "Estamos convencidos de que podemos mejorar de forma sensible este presupuesto. Tenemos el mayor volumen de recursos de nuestra historia y son más que suficientes para abordar este tipo de fondos", ha zanjado Tudanca.
Una fiscalidad "más progresiva"
La portavoz de Economía y Hacienda del Grupo Socialista, Rosa Rubio, ha destacado que la fiscalidad del PSOE "difiere completamente de la de Mañueco y Gallardo". "Ser rico en Castilla y León tiene premio y contra esto van nuestras enmiendas", ha señalado, destacando enmiendas a la tarifa del IRPF y a la eliminación de la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
También presentarán enmiendas los socialistas "para tener una tabla más progresiva en el Impuesto de Patrimonio" ya que, según ha afirmado Rubio, "ahora tributan más castellanos y leoneses que antes del COVID". "Las bonificaciones y exenciones del juego son escandalosas y las enmendamos y proponemos deducciones fiscales para adquirir libros de texto, para pensionistas con familiares a cargo", ha afirmado, proponiendo también "una bajada del 15% de todas las tasas de ITV con carácter general y del 50% si el vehículo es híbrido".
Además, los socialistas pedirán exenciones en las tasas para agricultores y ganaderos y la eliminación de la tasa por presentarse a oposiciones en la Comunidad y una bonificación del 100% en la tasa de transporte por carretera. "Defendemos una fiscalidad completamente diferente al modelo de PP y Vox porque tiene que tributar más quien más gana, quien más tiene y más hereda", ha zanjado Rubio.