El Gobierno pagará la mitad de los gastos por los daños de la borrasca Juan en cuatro provincias de Castilla y León
La declaración de zona afectada gravemente por emergencias de protección civil incluye las nevadas de Soria en enero y los incendios de Arcos de Jalón y Palacios del Sil
8 marzo, 2024 15:42Noticias relacionadas
El Gobierno ha declarado zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil las áreas de las provincias de Ávila, Soria, Segovia y Valladolid que se vieron afectadas por las inundaciones como consecuencia de la borrasca Juan, que azotó brutalmente a la Comunidad durante el pasado mes de enero.
Y es que tal fue el temporal que sacudió a la Comunidad que el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, cifró en nueve millones de euros los daños causados por la borrasca Juan la semana pasada en cinco provincias de la Comunidad, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid.
Sin embargo, en el caso de Salamanca se han quedado fuera de esta declaración y de las ayudas del Gobierno. Por otro lado, en el caso de la provincia de Soria se ha acordado la declaración de zona afectada como consecuencia del fuerte episodio de nieve que tuvo lugar los días 19 y 20 de enero.
Tal fue la nevada que dejaron más de 200 incidentes y obligaron, incluso, a movilizar a la Unidad Militar de Emergencias para rescatar a centenares de vehículos que quedaron atrapados en las carreteras.
De este modo, el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha otorgado ayudas a estas cuatro provincias con el objetivo de recuperarse de los daños ocasionados en infraestructuras municipales y en la red viaria. Estas subvenciones permiten costear el 50% de los gastos.
En relación con los incendios, el Gobierno ha acordado activar las ayudas en zonas afectadas como es el caso de Arcos de Jalón (Soria) por las llamas de septiembre de 2023. Del mismo modo, también destinan dinero a causa del originado en la localidad leonesa de Matalavilla, en el término municipal de Palacios del Sil durante el pasado mes de noviembre.
Finalmente, han informado de que para poder llevar a cabo estas subvenciones es importante que el Ministerio disponga de la información necesaria sobre los costes estimados de las obras de reparación o restitución de los daños que los siniestros han provocado.