El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Rubén Cacho Ical

Región

La Junta se opone a las balanzas fiscales exigidas por Junts: "Son injustas, no benefician a España sino a los separatistas"

La Junta advierte de que será "muy beligerante" para que las 138 empresas llegadas de Cataluña se mantengan en Castilla y León y que no van a permitir que "se las amenace"

11 enero, 2024 15:23

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha calificado de "injusto" que Junts exija al Gobierno que cada territorio publique sus balanzas fiscales y ha recordado que "los impuestos los pagan los territorios y no los ciudadanos". Así lo afirmaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que tenía lugar este jueves.

Carriedo aseguraba que esa idea de balanzas fiscales por territorios es "muy injusta" y que los impuestos se pagan "en función de la capacidad contributiva y los servicios se reciben conforme a las necesidades".

En este punto, el portavoz de la Junta rechazó la petición de Junts e incidió en que los impuestos los pagan los ciudadanos y no los territorios. "Las balanzas fiscales tienen que hacer siempre bien, no se deben cometer errores. Nos parecería muy injusto que se hiciera por parte del Gobierno algo que beneficiara a los partidos separatistas y no al conjunto de España", aclaraba. 

Del mismo modo, insistió en conocer de forma transparente los pactos a los que se ha llegado con los independentistas para profundizar en cómo estos pueden afectar a la Comunidad. "Los impuestos los pagan las personas en función de su necesidad contributiva", matizaba.

138 empresas catalanas en Castilla y León

Carriedo ha anticipado que la Junta será "muy beligerante" en defender las 138 empresas de Cataluña que cambiaron su sede social a Castilla y León a raíz del procés de los partidos indepedentistas ante la petición de Junts al Gobierno de compensar con incentivos a esas compañías para que regresen a su territorio de origen.

"No vamos a permitir que se amenace a esas empresas", afirmaba e insistía en que van a "defender sus intereses" puesto que "no hay peor enemigo de las inversiones que la inseguridad e inestabilidad". En este sentido, acusaba al Gobierno de "poner en riesgo la igualdad y libertad de las empresas".

Carriedo expresó que estas empresas, que se han instalado entre 2017 y el último trimestre de 2023, "desean" seguir en Castilla y León y defendió que esta Comunidad tiene "un Gobierno amable" con las inversiones.

Desde la Junta anticipan que no se van a "quedar callados" y que quieren saber en qué consisten esas medidas que ha anunciado Junts, pero ya cuestionan que es "desigual". 

En cuanto al perfil de las mismas, ha aclarado que es "diverso" y que hay de diversos sectores productivos: "Si quieren seguir aquí es porque es la mejor decisión". Por otro lado, afirma que "no hay motivo para que se vayan a no ser que venga alguien -Junts- y cambie las reglas".

Finalmente, no ha dudado en defender que se van a "oponer" y que la Comunidad va a "apoyar a sus empresas y trabajadores".