PP y Vox vetan la comparecencia de Mañueco sobre inmigración en las Cortes: "Es el Gobierno el que debe dar explicaciones"
El PSOE ha denunciado que Castilla y León tiene un Ejecutivo "abiertamente racista" y la oposición en bloque ha exigido el cese de García-Gallardo por hablar de una "invasión migratoria"
2 noviembre, 2023 13:16Noticias relacionadas
- El PSOE confía en que la Fiscalía actúe ante el "delito de odio" de Gallardo "criminalizando" a los inmigrantes
- PP y Vox exigen la dimisión de Barcones por su actitud "desleal y mentirosa" ante la llegada de inmigrantes
- La Junta se desvincula de las declaraciones de Gallardo sobre los inmigrantes: "Es una postura particular o de partido"
El Partido Popular y Vox han rechazado este jueves en la Junta de Portavoces una solicitud de comparecencia del PSOE dirigida al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para que informase en las Cortes acerca de sus políticas de inmigración, después de la polémica generada la pasada semana tras la acogida de 183 inmigrantes en Medina del Campo y las palabras del vicepresidente, Juan García-Gallardo, que denunció una "invasión migratoria".
PP y Vox han justificado su veto a la solicitud de comparecencia asegurando que es el Gobierno de España el que debe "dar explicaciones" por haber actuado con "deslealtad y falta de respeto institucional" al no haber avisado a la Junta ni al Ayuntamiento de Medina del Campo "absolutamente de nada" en relación a la llegada de migrantes a la Comunidad. Además, ambas formaciones han vuelto a exigir la dimisión de la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y Vox ha extendido esa petición al ministro.
La oposición en bloque, por su parte, ha pedido el cese del vicepresidente por sus palabras en Medina del Campo y el PSOE ha denunciado que Castilla y León tiene un Gobierno "abiertamente racista". En el mismo sentido, Francisco Igea ha anunciado que preguntará a García-Gallardo sobre la política migratoria del Gobierno autonómico en el pleno de la próxima semana y Pablo Fernández, de Unidas Podemos, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico "criminaliza a los migrantes" y "margina y desprecia a los pobres".
El PP acusa al Gobierno de haber actuado "con nocturnidad y alevosía"
El portavoz adjunto del Grupo Popular, Miguel Ángel García, ha justificado el rechazo de su Grupo a la comparecencia de Mañueco y ha asegurado que el PSOE "no es quien para dar lecciones de transparencia". "El presidente comparece en las Cortes cada vez que es necesario y se somete al control parlamentario cada 15 días mientras el presidente del Gobierno escurre el bulto cada vez que puede", ha afirmado.
García ha recordado que en materia de inmigración "las competencias son estatales" y ha defendido que Castilla y León es una tierra "de acogida, solidaria y leal con el conjunto de España". "El Gobierno ha actuado con nocturnidad y alevosía, con deslealtad y con falta de cortesía y falta de respeto constitucional", ha denunciado, acusando al Ejecutivo de no haber comunicado "absolutamente nada" a la Junta ni al Ayuntamiento de Medina del Campo sobre la llegada de inmigrantes.
Y ha asegurado que quien debería comparecer es la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, para "pedir perdón y después dimitir por no tener el mínimo respeto institucional".
El PSOE asegura que el Gobierno autonómico es "abiertamente racista"
El portavoz socialista, Luis Tudanca, ha señalado que el rechazo a la solicitud de comparecencia es "un nuevo atropello" y ha asegurado que PP y Vox son "mellizos políticos inseparables". "Cuando le preguntaron al portavoz de la Junta su opinión sobre las declaraciones racistas del vicepresidente, Carriedo dijo que la posición la fijaba el presidente. Dicho y hecho, registramos una petición de comparecencia de Mañueco en el pleno. Hoy la han rechazado", ha afirmado.
Tudanca ha acusado al PP de estar más interesado en "mantenerse en el poder" que en "pararle los pies" a la extrema derecha y ha denunciado que Gallardo y el alcalde de Medina del Campo hicieron "manifestaciones abiertamente racistas". "Este es el Gobierno que tenemos y Mañueco tenía que haber dado la cara y haber explicado por qué está dispuesto a que tengamos un Gobierno abiertamente racista. No espero nada del señor Mañueco", ha zanjado.
Vox denuncia que el Gobierno sigue con una política "de fronteras abiertas" con alerta de nivel 4
El portavoz de Vox, Carlos Menéndez, ha defendido que la política de inmigración está reflejada en el pacto de Gobierno entre PP y Vox y que tiene que ser "legal y ordenada" y ha considerado que quienes deberían de dar explicaciones son la delegada del Gobierno y el ministro. "Siguen con una política de fronteras abiertas mientras tienen declarado el estado de alerta nivel 4 y en esta recolocación de inmigrantes ilegales los están trayendo a la Península sin dar explicaciones", ha denunciado, volviendo a pedir la dimisión tanto de la delegada como del ministro y asegurando que "son los que deben dar explicaciones".
Igea: "Lo que hizo Gallardo es completamente inadmisible"
El procurador Francisco Igea ha lamentado que PP y Vox hayan rechazado la comparecencia de Mañueco sobre inmigración y ha anunciado que preguntará a Gallardo en el pleno de la próxima semana para que explique la postura del Gobierno.
"Le preguntaré para saber si el Gobierno cree que hay una invasión, como dice el vicepresidente, o si estamos procediendo a ejercer el derecho humanitario de acogida y de integración de personas", ha afirmado, denunciando que lo que hizo Gallardo es "completamente inadmisible".
Fernández acusa a la Junta de "criminalizar" a los inmigrantes
El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha denunciado que la Junta ha demostrado "racismo y xenofobia" ante la llegada de inmigrantes a la Comunidad y ha acusado al vicepresidente de haberles "criminalizado". "Esto no se puede tolerar y el hecho de que Mañueco no haya cesado al vicepresidente demuestra que el PP está de acuerdo con las indecentes declaraciones de Gallardo", ha afirmado.
Fernández ha pedido la dimisión o el cese de Gallardo y ha lamentado que el Gobierno autonómico "criminalice a los migrantes y margine a los pobres". "Castilla y León siempre ha sido una tierra de acogida y este es un Gobierno racista", ha zanjado.