Aumenta el consumo de alcohol entre los trabajadores
Las secretarías de Salud Laboral de UGT y CCOO en Castilla y León, con motivo de celebrarse mañana viernes el Día Mundial sin Alcohol, han alertado del fuerte incremento del consumo de alcohol en la Comunidad entre la población en edad de trabajar.
La última Encuesta EDADES (Encuesta sobre el consumo de alcohol y drogas entre la población de 15 a 64 años) arroja unos datos "muy preocupantes", a juicio de ambas organizaciones, sobre el consumo de alcohol en España, en referencia a que ha aumentado su consumo entre las mujeres; el consumo de dos o más sustancias (policonsumo) asciende al 33,7% en los últimos 12 meses, y el 0,4% de las personas que ha bebido alcohol durante los últimos 30 días señala haber tenido problemas laborales.
La misma encuesta advierte de que la prevalencia de consumo de alcohol en Castilla y León está por encima de la media nacional, un 68,8% aquí, frente al 62,7% en España.
Además, según fuentes de la Dirección General de Tráfico, el consumo de alcohol y drogas aparece como factor desencadenante en el 21% de los accidentes de tráfico mortales y en el 12% de los accidentes totales.
Alcohol y trabajo precario
Detrás de buena parte del consumo abusivo del alcohol en los centros de trabajo se esconden unas condiciones de trabajo y empleo precarias, según denuncian ambos sindicatos.
Los bajos salarios, la inestabilidad laboral, la falta de seguridad en el puesto, la intensificación de los ritmos de trabajo, unido a factores de riesgo psicosocial como la falta de autonomía e interés por el trabajo, estilos de mando inapropiados...son, a su juicio, factores que pueden favorecer el consumo abusivo de alcohol y otras sustancias adictivas como son los psicofármacos.
Con estos resultados de la encuesta, CCOO y UGT de Castilla y León creen necesario reforzar la prevención del consumo abusivo del alcohol en el ámbito laboral desarrollando acciones de protección que deben estar integradas en los planes de prevención de riesgos laborales de las empresas.
Para tratar esta y otras cuestiones, los departamentos de Prevención de Drogodependencias de ambas organizaciones sindicales han organizado conjuntamente una jornada formativa en la que se abordará el consumo de alcohol en los centros de trabajo de Castilla y León, así como otras adicciones con una incidencia creciente que están copando la actualidad informativa de los últimos meses (cigarrillo electrónico y juegopatológico).
La jornada tendrá lugar este viernes en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero de Valladolid, entre las 10.00 y las 13.00 horas.