STECyL-i denuncia la ausencia de negociación sobre enseñanzas de las lenguas extranjeras
STECyL-i denuncia la obcecada falta de negociación sobre la mejora de las enseñanzas de las lenguas extranjeras y sobre un modelo consensuado de bilingüismo en la Comunidad, a la vez que exige la retirada de este proyecto de Orden.
Después de una legislatura mareando la perdiz sobre el asunto, sin mejoras reales, preocupada más de la propaganda que de la pedagogía, la Consejería ha presentado este borrador, que supone una huida hacia adelante en el modelo de secciones bilingües, sin apenas medidas de mejora, a espaldas y sobre la espalda del profesorado y a coste cero o casi cero.
No es de recibo que a falta de menos de dos meses para que concluya esta legislatura autonómica, se empeñe en sacar una Orden de este calado. Mal, tarde y con prisas, por lo que exigimos a la Consejería de Educación la paralización de este Proyecto de Orden sobre el Bilingüismo en Castilla y León y que el nuevo gobierno autonómico, que se cree tras las elecciones del 26 de mayo próximo, ponga en marcha una verdadera negociación con los representantes del profesorado para acordar un Plan integral para la mejora de las lenguas extranjeras en todas las etapas y enseñanzas educativas entre los tres y los dieciocho años en todos los centros públicos de la región, los que son de su competencia, y unos Principios básicos sobre sobre el Modelo de Bilingüismo.
No será creíble ningún modelo de bilingüismo que no empiece por lo básico, por los cimientos, que no es otra cosa que promover un plan de mejoras primero en las enseñanzas de los idiomas extranjeros. STECyL-i considera que este plan debe apostar por:
- La mejora en la anticipación temprana (segundo Ciclo de Educación Infantil) del uso de la primera lengua extranjera, duplicando el actual horario en el currículo.
- La incorporación el estudio de un idioma extranjero adaptado en el currículo todos los ciclos formativos de la Formación profesional.
- La extensión la enseñanza de la segunda lengua extranjera en el currículo en todos los CEIP.
- La mejora de la competencia comunicativa con desdobles en las clases de idiomas en aquellos casos en los que las ratios de alumnado por aula sean elevadas.
- La mejora de la formación permanente del profesorado en metodología y competencia comunicativa. La reducción de horario para la formación permanente del profesorado.
- Incremento de estancias e intercambios formativos en el extranjero para el profesorado y el alumnado de los centros públicos de Castilla y León, en y con otros países cuyos idiomas se imparten en nuestra Comunidad como primera o segunda lengua extranjera.
- La incorporación en todos los centros públicos de figuras como auxiliares de conversación, lectores y profesorado en prácticas nativos.
- Reclamamos para ello un mayor esfuerzo presupuestario, muy escaso hasta la fecha, en:
o la mejora de la dotación de las plantillas docentes
o laformación permanente del profesorado (metodología y competencia comunicativa), implicando a las Universidades y Escuelas Oficiales de Idiomas e incrementando, como señalamos, los cursos y las estancias del profesorado en el extranjero.
o Más recursos también para el alumnado, impulsando becas para favorecer intercambios y estancias de duración diversa (seis semanas, trimestrales y anuales).
- Así mismo las autoridades educativas deben favorecer que las televisiones públicas promuevan la emisión de formatos en versión original subtitulado.
Desde STECyL-i emplazaremos y urgiremos además a que el nuevo gobierno regional y su Consejería de Educación a revisar y negociar globalmente el modelo de bilingüismo iniciado experimentalmente, y sin negociación, en 2006 con la Orden EDU/493/2006.
Transcurridos ya una docena de cursos desde sus inicios, con la experiencia implantada a lo largo de toda la Primaria y la ESO en numerosos centros, realizada la evaluación de este programa por parte de comisiones de expertos, creciendo el malestar docente y de las familias, urge ya acometer una regulación de su implantación y ordenación negociadas con el profesorado y otros sectores de la Comunidad educativa (AMPAs y Asociaciones de alumnado) de las enseñanzas bilingües en centros sostenidos con fondos públicos.
Sobre este modelo de bilingüismo, STECyL-i manifiesta y reivindica lo siguiente:
• Entendemos que el modelo de secciones bilingües de debe circunscribir a las enseñanzas impartidas en los CEIP y la ESO. Manifestamos nuestra oposición a su extensión al Bachillerato y a los ciclos de Formación Profesional.
• Un modelo de escolarización y conformación de grupos que evite la segregación entre el alumnado en un mismo centro y la segregación entre centros.
• Acotar y Reducir las áreas no lingüísticas impartidas en el idioma de la sección a no más de dos, una de ellas al menos no troncal.
• Un modelo de plantillas (profesorado especialista de la materia con habilitación C1, profesorado de apoyo especialista en inglés, asesores lingüísticos y auxiliares de conversación) que responda a las necesidades
• Ratios y recursos didácticos suficientes
• Reducción de jornada lectiva y o licencias por estudio para la Formación del profesorado y la adquisición del nivel C1 en las EEOOII.
• Reclamamos asimismo la continuidad del modelo bilingüe de los Centros British (convenio MEC – British Council), con una mejor dotación para las Secciones British en los IES.
Pero esta regulación y ordenación de las Enseñanzas bilingües no pueden imponerse, como ahora pretende Educación y su Consejero, al que le entran la prisa ahora (que ya se sabe, son malas consejeras), con este Borrador de Orden presentada y que quiere la Consejería aprobar ya, cuando agoniza la legislatura. Un Consejero que, en cuatro años, ha estado sin hacer nada, más allá de marear la perdiz, engañar con bonitas palabras y decir que no había recursos. proyecto de orden que no recoge buena parte de las recomendaciones de las comisiones de expertos. Un Consejero tozudo que ahora pretende salvar su legislatura con medidas que no cuentan con el apoyo del profesorado y sus legítimos representantes.
Por ello en la Mesa Sectorial de Educación, las cinco OOSS que representan al profesorado de los centros públicos no universitarios de la Comunidad hemos solicitado la retirada del Borrador de Orden por la que se regulan las enseñanzas bilingües. Entendemos que esta norma supone un retroceso en las enseñanzas de idiomas en la Comunidad, no recoge las propuestas efectuadas por las organizaciones sindicales, no plantea mejoras en la dotación de recursos a los centros y no facilita al profesorado tiempo para su formación.