El pasado día 15 tuvo lugar en la Agencia de Innovación y desarrollo económico del Ayuntamiento vallisoletano la Oficina de Proyectos y Atracción de Inversiones del Ayuntamiento de Valladolid, en un acto presidido por el Alcalde, con la presencia y participación de concejales y representantes de CEOE, Cámara de Comercio, Consejería de Economía de la Junta de Castilla y León, Dirección Territorial del ICEX, Iberaval,  Fundación Execyl, APD Castilla y León, Consejo Asesor de la Agencia, Facultad de Comercio de la UVA, Universidad de Valladolid, Parque Científico de la UVA y el creador de la marca “Valladolid Now”.  Los portavoces de la oposición fueron invitados pero declinaron su presencia.

Comenzó el acto con la intervención de Fernando Rubio, responsable de la Agencia de Innovación y coordinador del acto, dando la bienvenida a los asistentes.  Como él no lo dijo, lo diré yo: Fernando fue el creador de la Agencia de Innovación y su responsable desde el inicio de funcionamiento de la misma, hasta la finalización de mi último mandato como alcalde.

Siempre he dicho que, de mis muchos y muy  buenos colaboradores, Fernando era el de ideas más originales, (la agencia de Innovación, la ruta Ríos de Luz, la Red de embajadores, la Cúpula del Milenio, la Red de Ciudades hermanas, la internacionalización de Valladolid, etc.), aunque con el cambio de gobierno municipal en 2.015 tan sólo se potenció la agencia, a cuyo frente estuvo Antonio Gato y después Charo Chávez, y se dejaron morir los otros dos y que el actual Gobierno Municipal quiere recuperar. Por cierto, fue financiado con el Plan E de Zapatero.

Seguidamente tomó la palabra Jesús Julio Carnero en su calidad de alcalde, señaló que se trataba de un proyecto estratégico para el presente y futuro de nuestra ciudad y su entorno, que nace con voluntad de continuidad en el tiempo y se constituye en motor para el crecimiento económico de la ciudad, y la creación y mantenimiento del empleo, recordando que era un compromiso electoral y que como alcalde quiere liderar.

Señaló que la oficina se crea en colaboración con la CEOE y la Cámara de Comercio, con la finalidad de prestar ayuda al desarrollo de nuevos proyectos y a la captación de nuevas inversiones posicionando a Valladolid como referente para la inversión empresarial, tanto nacional como internacional. Para ello, se plantea como objetivos favorecer la implantación de nuevas empresas y apoyar la consolidación del tejido empresarial local, especialmente de las empresas comprometidas con la sostenibilidad y el desarrollo económico verde.

Esta coordinación se realizará desde esta oficina que tendrá su sede en la Agencia de Innovación.

Subrayó que para el funcionamiento es vital la colaboración público-privada, con una inversión municipal directa de 450.000 € en los dos primeros años como mínimo, y la colaboración con la CEOE y la Cámara es fundamental, y agradeció su colaboración al resto de entidades presentes en el acto,

Finalizó destacando que el proyecto nace con la intención de extenderse como elemento capital hasta la ciudad de Madrid. En palabras llanas, yo decía que Valladolid debía posicionarse como complementaria de Madrid y no como competencia con la Capital.

Seguidamente se adelantó el calendario de las actividades previstas de la oficina con la presentación de “Valladolid Now”, y se anunció su presentación en Madrid en la sede de la CEOE en el próximo mes de diciembre, y un mes después en la embajada alemana y en Fitur Negocios, y después con la Asociación Nacional de Escuelas de Negocio.

Además está prevista su participación en Global Movílite Call, en Metal Madrid, en Robótica Madrid y en Expologística Madrid, todos estas presentaciones en el próximo mes de noviembre. Otro proyecto interesante es el laboratorio tecnológico de contenidos digitales para los que la Junta ha donado al Ayuntamiento 1,5 millones de euros.

Terminó el acto, tras la despedida del alcalde, con la intervención del concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, Francisco Blanco, quien insistió en los objetivos que se buscan con esta oficina, que comienzan con una estrategia para la mejora de la gestión de los recursos municipales y la con la potenciación de Valladolid como ciudad para invertir, y la internacionalización de la imagen de la ciudad acercándose a las embajadas y los fondos de inversión tras la elaboración de un diagnóstico socioeconómico y urbano ciudad que se constituye en destino atractivo para nuevos proyectos empresariales, exponiendo un resumen de los diversos programas que tienen previsto desarrollar.

En definitiva se trata de un proyecto muy serio de cara al futuro de nuestra ciudad, en el que sería muy interesante la colaboración de los grupos de la oposición. De no ser así, en el pecado llevan la penitencia.

Y para terminar quiero invitaros a leer el texto que aparece al final del vídeo sobre “Valladolid Now”:

“Valladolid, donde el tiempo no cuesta, ciudad de reyes y reinas, de historia, de nuevos mundos, de caminos y de encuentros”.

Y que remata con un buen recordatorio de lo que es y ofrece nuestra ciudad: “Valladolid ciudad de vinos, de platos, de barras, de calle, de tierra y de fuego. Valladolid ciudad de la luz, de escritores, de universidades, de cine, y de deporte. Valladolid ciudad de automoción, de tecnología, de innovación, de videojuegos. Ciudad de visionarios, de sueños, de infraestructuras, de conexiones, de negocios. Ciudad de cero emisiones, Valladolid la ciudad para invertir, para emprender y para crecer ahora, y continuar escribiendo su historia. Su nueva historia”.

Verdad que el proyecto es atractivo e interesante? Pues adelante con él, todos a una. Y hasta el viernes que viene.