Medio centenar de instaladores eléctricos se reúnen en Zamora para conocer en detalle el autoconsumo y la tramitación de expedientes
La distribuidora de Iberdrola ha organizado una jornada informativa para profundizar sobre estos asuntos
13 diciembre, 2023 10:49Medio centenar de instaladores eléctricos se han reunido en una jornada sobre autoconsumo y la tramitación de expedientes que i-DE, la distribuidora de Iberdrola, y la Delegación Territorial de Industria de Zamora ha celebrado en la capital zamorana.
Una jornada informativa que ha puesto en valor la "necesidad de tener la red preparada para la expansión que está experimentando el mercado con la penetración del autoconsumo o las energías renovables". Esta es posible gracias a una red cada vez más "robusta, flexible e inteligente" que se debe "seguir impulsando" puesto que es la "auténtica columna vertebral de la descarbonización".
Así lo explicaban durante sus intervenciones el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García Sánchez, y el presidente de AEZA, Javier Hernández.
Del mismo modo, la distribuidora ha informado a los profesionales del sector y ha aclarado todas aquellas dudas sobre detalles técnicos para la conexión de expedientes de autoconsumo colectivo a la red de i-DE.
Rafael Mendizábal, jefe del sector Zamora de i-DE, ha destacado que es el momento del autoconsumo y de la generación distribuida, poniendo de manifiesto que “la red de distribución de i-DE en Castilla y León y, concretamente, en la provincia zamorana, ha podido responder al fuerte incremento del autoconsumo sin saturación ni sobrecarga gracias a las inversiones realizadas durante los últimos años”.
Por otro lado, ha abordado la importancia de contar con una "regulación estable y predecible que garantice la inversión en redes para transformar la red de distribución local de las ciudades y los pueblos en inteligente". Destacaba que es necesario "incrementar las inversiones en redes para poder integrar la nueva provincia renovable, ofrecer seguridad de suministro y resiliencia frente a fenómenos climáticos externos", afirmaba.
En Castilla y León, i-DE gestiona más de 50.000 kilómetros de líneas eléctricas y cuenta en la región con 15.697 centros de transformación en servicio y 246 subestaciones.