Imagen de una oficina del Ecyl en Ponferrada.

Imagen de una oficina del Ecyl en Ponferrada. César Sánchez ICAL

Economía

Sube el paro en Castilla y León entre enero y marzo: 11.600 empleos menos y 7.000 desempleados más

La tasa de paro en la Comunidad se sitúa en el 10,26%, dos puntos menos que la media nacional, que es del 12,29%

26 abril, 2024 09:47

Noticias relacionadas

Castilla y León perdió un total de 11.600 empleos entre enero y marzo de 2024, con un descenso del 1,14% respecto al trimestre anterior, quedando en un total de 1.001.700 los ocupados. En este período, se registraron 7.000 parados más en la Comunidad, con un incremento del 6,48% que eleva a 114.500 las personas paradas, con una tasa de desempleo del 10,26%.  

Así se recoge en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que también señalan que Castilla y León registró en el último año una reducción del número de desempleados del 0,54%, con 600 parados menos en comparación con el mismo periodo de 2023, quedando la cifra total de desempleados en 114.500 personas. A nivel nacional, el descenso fue del 6,54%, con 208.400 personas menos, hasta los 2,97 millones de parados.

Además, el desempleo creció un 6,48% en relación al cuarto trimestre de 2023 en Castilla y León, al sumar 7.000 parados más, mientras en el conjunto del país, el aumento fue del 4,09%, con 117.000 trabajadores más desempleados. Con estas cifras, la tasa de paro en la Comunidad, la séptima más baja del país, cerró 2023 en el 10,26%, 2,03 puntos por debajo del 12,29% de España y ocho décimas por encima de la anotada por Castilla y León hace un año, que fue del 10,34%.

Por comunidades, el desempleo descendió respecto al primer trimestre de 2023 en todas las comunidades, excepto en el País Vasco, que anotó una subida del 0,8%, seguida por La Rioja (1,2%), Ceuta (0,4%) y Melilla (1,8%). En lo que se refiere al cierre de 2023, el desempleo creció en 13 comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León, y ocho décimas por encima de hace un año.

CEOE advierte de la "pérdida de dinamismo en el mercado laboral"

CEOE Castilla y León ha señalado que los resultados de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2024 reflejan "la pérdida de dinamismo del mercado laboral, en un escenario de incertidumbre, donde el deterioro de los niveles de confianza y el aumento de costes empresariales comienza a tener un impacto negativo en la contratación de las empresas".

Ante estos datos, CEOE Castilla y León entiende que "hay que mantener la prudencia ante la desaceleración en la creación de puestos de trabajo, a pesar de que el empresariado mantiene su compromiso en la creación de empleo".

"La actividad y competitividad de las empresas son factores primordiales para consolidar un mercado laboral estable y duradero. Por ello, la Confederación entiende que debe favorecerse el desarrollo empresarial mediante la adopción de estímulos a la inversión, así como con políticas económicas y tributarias eficaces y realistas que consigan contener definitivamente la inflación y el gasto público, racionalizando el sistema impositivo y huyendo de fórmulas que supongan incremento de las cargas que han resultado probadamente ineficaces", ha afirmado.

UGT denuncia la política "errática, impuesta y sin falta de estrategia" de la Consejería de Empleo

El secretario de Acción Sindical de UGT, Raúl Santa Eufemia, ha señalado que los datos de la EPA resultan "en un trimestre histórico de subida del paro a excepción de la crisis de 2008". "En Castilla y León sube el paro en 7.000 personas y baja en ese dato interanual en 600 personas en los últimos doce meses.", ha afirmado, recordando que el 84% de los trabajadores de CyL "tienen un contrato indefinido" y que esto es "un efecto positivo de la reforma laboral estatal".

Santa Eufemia ha denunciado que, en cambio, en Castilla y León "seguimos dando palos de ciego en materia de empleo por la política errática, impuesta y sin falta de estrategia impuesta por la Consejería de Empleo". "Muchos enemigos de la patria y poco diálogo y consenso", ha zanjado.