Alimentación saludable, innovación en el mundo rural y vino, protagonistas de los cursos de la UEMC en julio
Durante este mes habrá tres cursos gratuitos abiertos al público
3 julio, 2024 11:42La Universidad Europea Miguel de Cervantes ha preparado un mes de julio repleto de interesantes cursos para que, aquellos que así lo deseen, puedan seguir formándose y aprendiendo sobre trascendentales.
La nutrición y su impacto en diferentes aspectos de la vida, los procesos de innovación y emprendimiento como una oportunidad ante los desafíos en el entorno rural del planeta y el vino como nexo de unión serán los grandes protagonistas de una nueva edición de cursos de verano en esta universidad vallisoletana.
Un espacio "abierto a la sociedad" donde universitarios, profesionales y público puede reforzar sus conocimientos y desarrollar nuevas habilidades, así como ponerse al día sobre cuestiones de actualidad que "despiertan el interés y fomentan el debate", tal y como ha explicado la vicerrectora Berta Mª García Otero.
La importancia de una buena alimentación
El primero de los cursos se titula 'Alimentación y Salud' y arranca este 3 de julio y el jueves 4. Un curso que pretende tratar diferentes áreas esenciales de la nutrición y su impacto en distintos ámbitos, como el medioambiental, deportivo, educativo, salud de la mujer, obesidad o la oncología.
Por otro lado, se desarrollarán talleres prácticos para aprender a identificar el hambre emocional y que los ciudadanos puedan tener una buena relación con la alimentación. El encargado de inaugurarlo ha sido el rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, David García López, y las sesiones finalizarán con una interesante mesa redonda titulada 'Alimentación terapéutica: impacto de la alimentación en las patologías más prevalentes'.
Un curso que continuará este jueves con ponencias para aprender sobre la alimentación segura y todo aquello que comemos. Así como tratar la alimentación deportiva, educativa y emocional.
Innovar en el medio rural
La localidad vallisoletana de Medina de Rioseco acogerá un año más los cursos de verano. En esta edición estará centrado en el 'Talento, emprendimiento e innovación en el entorno rural' y se desarrollará el día 11 de julio en el Casino de la ciudad de los Almirantes.
Un curso con el que buscan tener un lugar de encuentro para la reflexión sobre los procesos de innovación y emprendimiento como una oportunidad ante los desafíos que el entorno rural plantea. Asimismo, podrán ver de primera mano casos de éxito de aplicación práctica tanto en el sector primario agrícola, como en el turismo como actividad del sector terciario.
Una inauguración que correrá a cargo de David García López, rector de la UEMC, y que continuará con varias atractivas ponencias sobre la innovación al servicio del entorno rural; el turismo y la conservación del patrimonio; así como una mesa redonda sobre la presentación de políticas públicas.
Una sesión que finalizará con la presentación de los proyectos finalistas y entrega de premios del concurso de ideas 'Talento, emprendimiento e innovación en el medio rural' a cargo del director del departamento de Enseñanzas Técnicas de la UEMC.
El universo del vino
Una tierra como Castilla y León no podía dejar escapar la ocasión de formar a los ciudadanos sobre el vino. Será los días 16 y 19 de julio cuando se desarrollará 'El vino que nos une' y que se desarrolla en memoria del que fuera presidente de la Fundación UEMC Luis Barcenilla.
Un curso gratuito que está dirigido a estudiantes, sumilleres, técnicos de bodegas, tiendas especializadas, bodegueros, periodistas, profesionales del sector del vino y personas con inquietud por la cultura del vino. Arrancará el próximo 16 con la compañía del presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el rector de la UEMC y las sesiones continuarán ese día en torno al vino y los jóvenes.
En los siguientes días, tratarán la inteligencia artificial y su vínculo con el vino, así como la sostenibilidad, y también habrá un premio 'Toda una vida dedicada al mundo del vino'.
El viernes finalizará con la cuarta y última jornada del curso y habrá una especial visita a las instalaciones del Museo del Vino, así como la tradicional mesa redonda con los presidentes de las denominaciones de origen de Valladolid e invitados.