Los mercados de Alicante, ganadores del Premio Nacional METRAE al mejor proyecto de sostenibilidad

Los mercados de Alicante, ganadores del Premio Nacional METRAE al mejor proyecto de sostenibilidad

Economía COMERCIO

Los mercados de Alicante, ganadores del Premio Nacional METRAE al mejor proyecto de sostenibilidad

Alicante
Publicada

Los mercados municipales de Alicante han ganado el Premio Nacional METRAE al mejor proyecto de sostenibilidad colectiva otorgado por la Confederación de Mercados Tradicionales de España a la campaña 'El Rasca del Mercat'..

Esta campaña se creó con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de la importancia de reducir el uso de bolsas de plástico promocionando la utilización de los tradicionales cabassets.

La concejala de Mercados, Comercio, Hostelería y Consumo, Lidia López, ha sido la  encargada de recogerel premio en la gala en el IV Encuentro de mercados tradicionales, que ha tenido lugar en Sevilla, a la que también ha asistido la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo de la Comunidad Valenciana, Maribel Sáez.

La concejala Lidia López agradeció el reconocimiento destacando que “es un honor recibir el galardón que reconoce el trabajo y lugar que ocupan nuestros Mercados municipales que son uno de los emblemas de la ciudad y ejemplo”.

Al tiempo los puso en valor manifestando que “han sabido reinventarse, adaptarse a los nuevos tiempos y convertirse en un referente a seguir y por ello conquistan las primeras opciones de compra de los ciudadanos por su calidad, productos frescos y de kilómetro cero y su atención personalizada”.

Los premios METRAE se han impulsado para promover y divulgar la importancia de los mercados municipales en toda España. En esta edición, el jurado ha reconocido la iniciativa de los mercados de Alicante como ejemplo nacional.

La campaña sostenible premiada está muy arraigada en la ciudad y ha sido financiada por el Ayuntamiento de Alicante a través de la concejalía de Comercio y Mercados, y la Generalitat Valenciana, a través de la conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.

La concejala de Mercados subrayó que "los premios también reconocen el esfuerzo, inversión y firme apuesta que hemos realizado por los Mercados desde el Ayuntamiento de Alicante junto la Generalitat Valenciana y la asociación de Mercados para promocionarlos, fomentarlos y asegurar su futuro en la ciudad".

Con ‘El Rasca del Mercat’ se logra recuperar el fomento del cabasset, un capazo que representa la cultura popular alicantina y pone en valor la artesanía como seña de identidad de la provincia de Alicante, ya que se ha fabricado en mimbre por artesanos de Gata de Gorgos y fomenta el cambio de hábitos diarios para construir entre todos un futuro mejor y más sostenible.

“Los mercados están más fuertes que nunca, se han posicionado como un punto de referencia en el sector comercial, son esenciales en el abastecimiento de la población, y nos sentimos muy satisfechos de su evolución, incremento de ventas y cifras históricas de aperturas.

Las nuevas campañas sostenibles de los cuatro mercados también se convierten en un ejemplo a seguir y son ya una referencia nacional con este premio del que estamos muy orgullosos”, aseveró la edil Lidia López.

Valencia, sede de 2025 

En la gala se ha anunciado que Valencia será la sede de la V edición del Congreso Nacional de la Confederación de Mercados Tradicionales de España, y también se ha reconocido al Ayuntamiento de Valencia por su campaña promocional “Los mercados más vivos que nunca” con el premio a la mejor campaña institucional.

Así como en el IV encuentro de mercados tradicionales, celebrado el 27 y 28 de octubre, la concejala de Comercio del Ayuntamiento de Alicante, Lidia López, intervino como ponente en una de las mesas de trabajo sobre la conciliación de la actividad comercial en los Mercados, que fue moderada por el gerente del mercado de la Boqueria. 

En este foro, se intercambiaron experiencias y la edil Lidia López señaló en su mesa de trabajo que “los Mercados de abastos son parte del motor de la actividad comercial y se han convertido en uno de los atractivos de la ciudad, y los esfuerzos deben centrarse en buscar el equilibrio entre la compra habitual del cliente local y las visitas de los turistas”.