Foto de archivo de la Policía Nacional de Benidorm.

Foto de archivo de la Policía Nacional de Benidorm.

Benidorm

Detienen a un promotor inmobiliario de Benidorm tras vender dos viviendas sin tener licencia de obra

Publicada

La Policía Nacional ha detenido a un promotor inmobiliario español de 52 años en Benidorm, acusado de estafa y falsificación documental.

El detenido habría recibido un total de 161.000 euros de dos compradores por la adquisición sobre plano de dos viviendas en un edificio planeado para construirse en Finestrat, Alicante, sin contar con licencia de obra.

Los afectados denunciaron la situación a la Policía Nacional, informando que habían pagado 161.000 euros por las dos propiedades proyectadas, parte de un conjunto de 24 viviendas.

La promotora, de la cual el detenido es administrador, obtuvo en 2019 una licencia de obra mayor para el proyecto, acompañando la documentación requerida con un justificante de pago de tasas urbanísticas por 72.958,20 euros.

Las viviendas debían entregarse en abril de 2021. Sin embargo, tras iniciar las obras, surgieron problemas que causaron molestias a los vecinos e implicaron la ocupación de la vía pública sin autorización municipal. Durante la investigación, la policía, junto con el departamento de urbanismo del ayuntamiento, identificó irregularidades en los pagos y en las fianzas.

Aunque en la documentación presentada para la licencia se incluía un justificante de pago por 72.958,20 euros, dicha suma nunca fue ingresada en las cuentas municipales. Esto llevó a la paralización de las obras y a la apertura de un expediente por infracción administrativa urbanística, iniciando el proceso de caducidad de la licencia debido al incumplimiento de sus requisitos.

El ayuntamiento concluyó que, a pesar de contar con la licencia para obra mayor, las condiciones para su validez no se cumplieron. Además, el administrador habría presentado un justificante bancario falso de pago de tasas, y, según las declaraciones de los compradores, recibió 161.000 euros por viviendas que nunca llegaron a construirse.

Como resultado de la investigación, los agentes de la Comisaría de Benidorm localizaron y detuvieron al administrador de la promotora, acusándolo de falsedad documental y estafa, remitiendo el caso a los Juzgados de Instrucción de Benidorm.