Un agente de la Guardia Civil accede a su vehículo.

Un agente de la Guardia Civil accede a su vehículo. EFE

Alicante

300 guardias civiles de Alicante organizan un dispositivo especial para Valencia ante la "inacción política"

Alicante
Publicada

En horas extra, de paisano o perdiendo días de vacaciones, los guardias civiles de Alicante han sido uno de los colectivos más volcados en la ayuda por la catástrofe causada por la DANA en Valencia, donde han perdido a dos compañeros del cuerpo en el cuartel inundado de Paiporta.

La insuficiente ayuda enviada desde las administraciones hizo que guardias civiles comenzaran a colaborar por su cuenta como ciudadanos más, a la espera de que se organizara un gran dispositivo hacia las zonas más afectadas.

Si bien desde el miércoles se desplegaron en Valencia un grupo de guardias del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), de la Agrupación de Tráfico y de la Policía Judicial para el levantamiento de cadáveres, las distintas asociaciones profesionales de la ciudad lo consideraron insuficiente ante la magnitud de la tragedia.

Muchos de ellos han ido a los pueblos inundados después de su jornada laboral, en sus días libres o porque estaban en la zona con sus familiares, y exigieron que esta ayuda se coordinara desde el cuerpo.

En un comunicado conjunto destacaron "la disposición de personal voluntario que prestaría servicio sin exigir indemnización alguna ni sujeción a la normativa de jornada y horarios" en una petición dirigida al General Jefe de la Zona de Valencia.

Este movimiento surgió tras la "inacción" que había desde las administraciones, señala el secretario general provincial de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Francisco Javier García.

El comunicado, publicado el pasado viernes, surtió efecto y se ha creado, gracias a la unión de las asociaciones, un dispositivo especial de ayuda conformado por 326 guardias civiles de los cientos más dispuestos a movilizarse.

Desde este lunes han comenzado a llegar los primeros guardias civiles alicantinos. García explica que el dispositivo está formado por una mezcla entre especialistas de diversas unidades y guardias.

"Como paisano cualquiera puede ir, pero lo que se necesita son equipos especializados para aportar con nuestro conocimiento y especialidades en la zona. Me consta que muchos guardias civiles de Valencia salían de su turno, se cambiaban y volvían a ayudar a la gente de los pueblos", comenta el secretario provincial de la AUGC.

Ayuda especializada

Las principales labores de este dispositivo serán evitar saqueos con patrullas de Seguridad Ciudadana, llevar ayuda humanitaria y, sobre todo, localizar a los desaparecidos y poder realizar relevos a los compañeros que se encuentran ya en el lugar, "los cuales están sobrecargados por todo el esfuerzo realizado", apuntan en el escrito.

Intervendrán en servicios de 12 horas para permitir la ida y el regreso a Alicante en el mismo día sin necesidad de alojamiento, a diferencia de otros dispositivos nacionales que van en comisión de servicio durante varios días.

No irán los 300 de una vez. García afirma que se distribuyen en cuadrantes que incluyen los puntos más críticos y se turnarán entre ellos para no dejar desatendida la provincia de Alicante.

"La situación está fatal", lamenta el secretario, por lo que también apoyar en las tareas de limpieza durante la semana que estará activa la dotación, con posibilidad de prolongarse dependiendo de las necesidades de las poblaciones golpeadas por la DANA.